Diversidad genética
Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Tarjetas o imágenes que representen características genéticas (color de ojos, tipo de cabello, forma de orejas, etc.).
- Hojas de trabajo para recolección de datos.
- Papel y bolígrafos.
- Pizarras o papelógrafos.
Learning activities:
2 a 3 hrs: Comprendiendo la diversidad genética
Objetivo: Fomentar la comprensión de la diversidad genética a través de la observación y comparación de características genéticas en una población ficticia.
Procedimiento:
- Introducción:
- Inicia la actividad explicando la importancia de la diversidad genética y cómo influye en la variabilidad de las poblaciones.
- Características genéticas:
- Presenta tarjetas o imágenes que representen características genéticas específicas (por ejemplo, color de ojos, tipo de cabello).
- Explica la variabilidad de cada característica y cómo se heredan.
- Creación de una población ficticia:
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo la tarea de crear una población ficticia.
- Cada estudiante elige características genéticas para sus “individuos” y crea perfiles genéticos ficticios.
- Observación y comparación:
- Los grupos intercambian sus perfiles genéticos y observan las variaciones dentro de cada población ficticia.
- Cada grupo compara la diversidad genética en su población con las demás.
- Recolección de datos:
- Los estudiantes recopilan datos sobre la frecuencia de cada característica genética en sus poblaciones ficticias utilizando hojas de trabajo proporcionadas.
- Análisis y presentación:
- Cada grupo analiza sus datos y crea visualizaciones, como gráficos de barras o diagramas de pastel, para representar la diversidad genética en su población ficticia.
- Los grupos presentan sus hallazgos y explican cómo la variabilidad genética contribuye a la adaptabilidad de la población.
- Discusión grupal:
- Facilita una discusión grupal sobre cómo la diversidad genética es crucial para la supervivencia y evolución de las poblaciones.
- Anima a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de preservar la diversidad genética en la vida real.
- Reflexión Individual:
- Pide a los estudiantes que escriban una reflexión individual sobre lo que aprendieron y cómo podrían aplicar estos conceptos en la vida cotidiana.
Adaptaciones curriculares:
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