Unit 4, Lesson 4
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(T3-W10)Diversidad genética

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Diversidad genética


Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:

  1. Tarjetas o imágenes que representen características genéticas (color de ojos, tipo de cabello, forma de orejas, etc.).
  2. Hojas de trabajo para recolección de datos.
  3. Papel y bolígrafos.
  4. Pizarras o papelógrafos.

Learning activities:
2 a 3 hrs: Comprendiendo la diversidad genética

Objetivo: Fomentar la comprensión de la diversidad genética a través de la observación y comparación de características genéticas en una población ficticia.

Procedimiento:

  1. Introducción:
    • Inicia la actividad explicando la importancia de la diversidad genética y cómo influye en la variabilidad de las poblaciones.
  2. Características genéticas:
    • Presenta tarjetas o imágenes que representen características genéticas específicas (por ejemplo, color de ojos, tipo de cabello).
    • Explica la variabilidad de cada característica y cómo se heredan.
  3. Creación de una población ficticia:
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo la tarea de crear una población ficticia.
    • Cada estudiante elige características genéticas para sus “individuos” y crea perfiles genéticos ficticios.
  4. Observación y comparación:
    • Los grupos intercambian sus perfiles genéticos y observan las variaciones dentro de cada población ficticia.
    • Cada grupo compara la diversidad genética en su población con las demás.
  5. Recolección de datos:
    • Los estudiantes recopilan datos sobre la frecuencia de cada característica genética en sus poblaciones ficticias utilizando hojas de trabajo proporcionadas.
  6. Análisis y presentación:
    • Cada grupo analiza sus datos y crea visualizaciones, como gráficos de barras o diagramas de pastel, para representar la diversidad genética en su población ficticia.
    • Los grupos presentan sus hallazgos y explican cómo la variabilidad genética contribuye a la adaptabilidad de la población.
  7. Discusión grupal:
    • Facilita una discusión grupal sobre cómo la diversidad genética es crucial para la supervivencia y evolución de las poblaciones.
    • Anima a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de preservar la diversidad genética en la vida real.
  8. Reflexión Individual:
    • Pide a los estudiantes que escriban una reflexión individual sobre lo que aprendieron y cómo podrían aplicar estos conceptos en la vida cotidiana.

Adaptaciones curriculares: