Diversidad específica
Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Cuadernos de observación.
- Cámaras o dispositivos para tomar fotografías.
- Lupa.
- Tarjetas de identificación de especies (opcional).
- Mapas del área natural.
Learning activities:
2 a 3 hrs: La búsqueda de la diversidad específica
Objetivo: Promover la comprensión de la diversidad específica a través de una búsqueda guiada en un entorno natural.
Procedimiento:
- Introducción:
- Inicia la actividad con una breve presentación sobre la diversidad específica y su importancia para los ecosistemas.
- Preparación:
- Distribuye cuadernos de observación, cámaras y lupas a los estudiantes.
- Explica las pautas de seguridad y comportamiento ético durante la búsqueda.
- Búsqueda guiada:
- Lleva a los estudiantes a un área natural rica en biodiversidad (parque, reserva natural, jardín botánico).
- Proporciona tarjetas de identificación de especies (si es posible) o guía a los estudiantes sobre qué buscar.
- Anima a los estudiantes a observar, fotografiar y registrar las especies que encuentran.
- Clasificación y discusión:
- Una vez de vuelta al aula, los estudiantes clasifican las especies observadas según sus características.
- Facilita una discusión grupal sobre las similitudes y diferencias entre las especies encontradas.
- Creación de un registro visual:
- Los estudiantes crean un registro visual de las especies observadas. Pueden ser collages, presentaciones digitales o murales.
- Etiquetan cada especie con su nombre común y científico (si es posible).
- Presentación y compartir hallazgos:
- Cada estudiante o grupo presenta su registro visual ante la clase, destacando especies interesantes y sus hallazgos.
- Fomenta la interacción y preguntas entre los estudiantes.
- Reflexión Individual:
- Pide a los estudiantes que escriban una reflexión individual sobre la experiencia, resaltando la importancia de la diversidad específica y cómo esta actividad impactó su percepción.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–