Unit 4, Lesson 5
In Progress

(T3-W11.1)Diversidad específica

Unit Progress
0% Complete

Diversidad específica


Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:

  1. Cuadernos de observación.
  2. Cámaras o dispositivos para tomar fotografías.
  3. Lupa.
  4. Tarjetas de identificación de especies (opcional).
  5. Mapas del área natural.

Learning activities:
2 a 3 hrs: La búsqueda de la diversidad específica

Objetivo: Promover la comprensión de la diversidad específica a través de una búsqueda guiada en un entorno natural.

Procedimiento:

  1. Introducción:
    • Inicia la actividad con una breve presentación sobre la diversidad específica y su importancia para los ecosistemas.
  2. Preparación:
    • Distribuye cuadernos de observación, cámaras y lupas a los estudiantes.
    • Explica las pautas de seguridad y comportamiento ético durante la búsqueda.
  3. Búsqueda guiada:
    • Lleva a los estudiantes a un área natural rica en biodiversidad (parque, reserva natural, jardín botánico).
    • Proporciona tarjetas de identificación de especies (si es posible) o guía a los estudiantes sobre qué buscar.
    • Anima a los estudiantes a observar, fotografiar y registrar las especies que encuentran.
  4. Clasificación y discusión:
    • Una vez de vuelta al aula, los estudiantes clasifican las especies observadas según sus características.
    • Facilita una discusión grupal sobre las similitudes y diferencias entre las especies encontradas.
  5. Creación de un registro visual:
    • Los estudiantes crean un registro visual de las especies observadas. Pueden ser collages, presentaciones digitales o murales.
    • Etiquetan cada especie con su nombre común y científico (si es posible).
  6. Presentación y compartir hallazgos:
    • Cada estudiante o grupo presenta su registro visual ante la clase, destacando especies interesantes y sus hallazgos.
    • Fomenta la interacción y preguntas entre los estudiantes.
  7. Reflexión Individual:
    • Pide a los estudiantes que escriban una reflexión individual sobre la experiencia, resaltando la importancia de la diversidad específica y cómo esta actividad impactó su percepción.

Adaptaciones curriculares: