Unit 4, Lesson 1
In Progress

(T3-W7)Los seres vivos

Unit Progress
0% Complete

Los seres vivos


Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:

  1. Cuadernos de observación.
  2. Lupa.
  3. Muestra de diferentes seres vivos (plantas, insectos, pequeños animales).
  4. Material para la creación de un pequeño hábitat (tierra, rocas, ramitas).
  5. Pizarras o papelógrafos.
  6. Bolígrafos y lápices de colores.

Learning activities:
2 hrs: Exploración de la diversidad de los seres vivos

Objetivo: Fomentar la comprensión de la diversidad de los seres vivos y su importancia en los ecosistemas.

  1. Introducción:
    • Inicia la actividad con una breve charla sobre la diversidad de los seres vivos y su papel en los ecosistemas.
  2. Exploración en la naturaleza:
    • Lleva a los estudiantes a un área verde cercana o a un jardín.
    • Proporciona cuadernos de observación y lupa para que los estudiantes exploren y observen diferentes seres vivos en su entorno.
  3. Recolección de muestras:
    • Pide a los estudiantes que recojan pequeñas muestras de plantas, hojas, insectos u otros seres vivos encontrados.
    • Anima a los estudiantes a manejar con cuidado y respeto los seres vivos que recolectan.
  4. Creación de hábitat:
    • En el aula, proporciona material para que los estudiantes creen un pequeño hábitat con las muestras recolectadas.
    • Pueden usar tierra, rocas y ramitas para recrear un microecosistema.
  5. Observación y registro:
    • Los estudiantes observan su hábitat creado y registran las interacciones entre los seres vivos recolectados.
    • Animan a los estudiantes a hacer dibujos o tomar notas detalladas.
  6. Presentación y discusión (20 minutos):
    • Cada grupo presenta su hábitat y comparte observaciones.
    • Fomenta la discusión sobre la importancia de la diversidad de los seres vivos en un ecosistema.
  7. Creación de póster (30 minutos):
    • Los estudiantes crean un póster que destaque la diversidad de los seres vivos en su hábitat y explique su interdependencia.
  8. Exposición y reflexión (15 minutos):
    • Los estudiantes exponen sus pósteres ante la clase.
    • Facilita una sesión de reflexión sobre cómo la diversidad de los seres vivos contribuye a la salud y equilibrio de los ecosistemas.

Adaptaciones curriculares: