Unit 4, Lesson 2
In Progress

(T3-W8)Los dominios y reinos de los seres vivos

Unit Progress
0% Complete

Los dominios y reinos de los seres vivos


Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.


Resources:

  1. Acceso a recursos en línea, libros de texto u otras fuentes de información.
  2. Pizarras, papelógrafos o dispositivos para presentaciones.
  3. Papel y bolígrafos.
  4. Computadoras o dispositivos para investigación.

Learning activities:
2 hrs: Explorando los dominios y reinos de los seres vivos

Objetivo: Facilitar la comprensión de los dominios y reinos de los seres vivos a través de una actividad de investigación y presentación.

Procedimiento:

  1. Introducción:
    • Inicia la actividad explicando la clasificación de los seres vivos en dominios y reinos, destacando la importancia de esta organización para comprender la diversidad biológica.
  2. Investigación individual:
    • Asigna a cada estudiante un dominio o reino específico para investigar. Proporciona preguntas guía para dirigir la investigación.
    • Los estudiantes utilizan recursos en línea o libros de texto para recopilar información sobre las características principales, ejemplos y roles ecológicos de su dominio o reino asignado.
  3. Creación de carteles:
    • Los estudiantes crean carteles visuales que resuman la información clave sobre su dominio o reino.
    • Deben incluir imágenes representativas y diagramas que ayuden a ilustrar las características distintivas.
  4. Presentación en grupos:
    • Agrupa a los estudiantes según sus dominios o reinos y permite que presenten sus carteles al resto de la clase.
    • Cada grupo debe explicar las características únicas y la importancia ecológica de su dominio o reino.
  5. Discusión y comparación:
    • Facilita una discusión grupal donde los estudiantes comparan y contrastan los diferentes dominios y reinos presentados.
    • Anima a los estudiantes a identificar patrones y relaciones entre las diversas formas de vida.
  6. Creación de un ecosistema modelo:
    • Los estudiantes trabajan juntos para crear un modelo de ecosistema que represente la interacción de varios dominios o reinos.
    • Utilizan objetos o dibujos para representar diferentes organismos y sus roles en el ecosistema.
  7. Reflexión final:
    • Concluye la actividad con una reflexión individual donde los estudiantes escriben sobre lo que aprendieron y cómo los dominios y reinos contribuyen a la comprensión de la biodiversidad.

Adaptaciones curriculares: