Diversidad biológica
Learning goals:
CE.CN.B.5.7. Argumenta que las especies animales y vegetales multicelulares están constituidas por órganos, aparatos y sistemas, que se relacionan entre sí y que cada especie tiene un menor o mayor grado de complejidad según su evolución.
Resources:
- Acceso a recursos en línea, libros de referencia, o material impreso sobre diversos ecosistemas y especies.
- Mapas o imágenes de diferentes biomas y ecosistemas.
- Papel y bolígrafos.
- Cámaras fotográficas o dispositivos para capturar imágenes.
Learning activities:
2 a 3 hrs: Expedición de la diversidad biológica
Objetivo: Explorar y comprender la diversidad biológica a través de una simulación de expedición donde los estudiantes investigan diferentes ecosistemas y especies.
- Introducción:
- Comienza la actividad con una breve introducción sobre la diversidad biológica, explicando su importancia para la salud del planeta y la supervivencia de las especies.
- Asignación de grupos y ecosistemas:
- Divide a los estudiantes en grupos pequeños y asigna a cada grupo un ecosistema específico (por ejemplo, bosque tropical, desierto, océano).
- Proporciona información inicial sobre el ecosistema asignado.
- Investigación y planificación:
- Cada grupo investiga sobre las especies de plantas, animales y microorganismos presentes en su ecosistema asignado.
- Los grupos planifican una “expedición” virtual para explorar y documentar la diversidad biológica de su ecosistema.
- Simulación de la expedición:
- Los grupos simulan su expedición, utilizando mapas o imágenes para identificar áreas clave y especies representativas.
- Los estudiantes pueden utilizar cámaras o dispositivos para tomar fotos virtuales de las especies que encuentran.
- Presentación de hallazgos:
- Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase, destacando las especies únicas, adaptaciones notables y desafíos específicos del ecosistema explorado.
- Discusión grupal:
- Facilita una discusión grupal sobre los patrones y variaciones en la diversidad biológica entre los diferentes ecosistemas presentados.
- Anima a los estudiantes a compartir ideas sobre la interconexión de los ecosistemas.
- Creación de un recurso educativo:
- Los grupos crean un recurso educativo que destaque la diversidad biológica de su ecosistema.
- Puede ser un folleto, una presentación digital, o incluso un pequeño video.
- Exposición y reflexión final:
- Cada grupo presenta su recurso educativo ante la clase.
- Facilita una sesión de reflexión final donde los estudiantes discuten las lecciones aprendidas sobre la diversidad biológica.
Adaptaciones curriculares:
–
–
–
–