Unit 3, Lesson 3
In Progress

(T3-W3)La especiación y las teorías actuales

Unit Progress
0% Complete

La especiación y las teorías actuales


Learning goals:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas como constituyentes la materia viva.

CE.CN.B.5.2. Analiza la importancia del proceso de evolución biológica, desde la comprensión de las diferentes teorías, el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos, los tipos de diversidad biológica y la necesidad de clasificar taxonómicamente a las especies.


Resources:

  1. Pizarra o papel grande y marcadores.
  2. Acceso a recursos en línea sobre especiación.
  3. Casos de estudio sobre especiación.
  4. Hojas de trabajo impresas.

Learning activities:
2hrs: Explorando la especiación: Teorías actuales y estudio de casos

Objetivo de Aprendizaje: Entender los procesos de especiación y explorar las teorías actuales que explican cómo nuevas especies se originan, a través del estudio de casos específicos.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Inicia la clase revisando los conceptos básicos de especiación y la importancia de comprender cómo se originan nuevas especies en la evolución.
    • Presenta las teorías clásicas sobre especiación: alopatría y simpatría.
  2. Investigación en grupo (20 minutos):
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un caso de estudio específico sobre especiación (puede ser un ejemplo de especiación alopátrica o simpatría).
    • Pide a los estudiantes que investiguen y analicen cómo ocurrió la especiación en el caso asignado.
  3. Presentación de casos (25 minutos):
    • Cada grupo presenta su caso de estudio al resto de la clase, destacando los factores que contribuyeron a la especiación y cómo se alinean con las teorías clásicas o si desafiaban estas teorías.
  4. Discusión (20 minutos):
    • Facilitar una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre los casos de estudio.
    • Anima a los estudiantes a cuestionar si los casos presentados se ajustan completamente a las teorías clásicas o si sugieren la necesidad de nuevas perspectivas.
  5. Exploración de teorías actuales (15 minutos):
    • Introducir a los estudiantes a teorías más recientes o complementarias sobre especiación, como la especiación por hibridación o la especiación por selección disruptiva.
    • Discute cómo estas teorías amplían nuestra comprensión de los procesos de especiación.
  6. Reflexión individual (15 minutos):
    • Pide a los estudiantes que reflexionen individualmente sobre cómo los casos de estudio y las teorías actuales afectan su comprensión de la especiación.
    • Pueden expresar sus pensamientos en hojas de trabajo proporcionadas.

Adaptaciones curriculares: