Unit 3, Lesson 4
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(T3-W4)Tipos de selección natural

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Tipos de selección natural


Learning goals:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas como constituyentes la materia viva.

CE.CN.B.5.2. Analiza la importancia del proceso de evolución biológica, desde la comprensión de las diferentes teorías, el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos, los tipos de diversidad biológica y la necesidad de clasificar taxonómicamente a las especies.


Resources:

  1. Tarjetas de colores o marcadores.
  2. Una caja o área designada para simular el entorno.
  3. Hojas de trabajo con preguntas sobre selección natural.
  4. Pizarra o papelógrafo.
  5. Grabadora de video (opcional).

Learning activities:
2hrs: Simulación de tipos de selección natural en una población de pajarillos

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Inicia la actividad revisando los conceptos básicos de selección natural y los tipos principales: selección direccional, selección disruptiva y selección estabilizadora.
    • Explica que los estudiantes simularán estos tipos de selección en una población de pajarillos.
  2. Preparación de tarjetas (30 minutos):
    • Asigna a cada estudiante o grupo un tipo de selección natural (direccional, disruptiva o estabilizadora).
    • Los estudiantes preparan tarjetas de colores que representan diferentes rasgos heredados en los pajarillos (longitud del pico, color del plumaje, tamaño de las alas, etc.).
  3. Simulación en el entorno (40 minutos):
    • Designa un área para simular el entorno, como una caja o un espacio al aire libre.
    • Los estudiantes distribuyen sus pajarillos (tarjetas) en la población.
    • Aplica una forma específica de selección natural durante varias “generaciones”. Por ejemplo, en la selección direccional, podrías favorecer los pajarillos con picos más largos.
  4. Observación y registro (20 minutos):
    • Los estudiantes observan cómo cambia la distribución de rasgos en la población a lo largo de las “generaciones”.
    • Registran sus observaciones y discuten cómo la selección natural está afectando la población.
  5. Grabación y análisis (opcional, 30 minutos):
    • Si es posible, graba la simulación para revisarla después.
    • Después de la simulación, los estudiantes analizan la grabación y discuten cómo se desarrolló la selección natural en cada escenario.
  6. Discusión en clase (30 minutos):
    • Facilita una discusión en clase sobre las observaciones de los estudiantes y cómo cada tipo de selección natural afectó la población.
    • Anima a los estudiantes a compartir estrategias adaptativas que podrían haber surgido.
  7. Conclusiones y reflexiones (15 minutos):
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre la importancia de la selección natural en la evolución y la biodiversidad.

Adaptaciones curriculares: