Las pruebas de la evoluciĆ³n
Learning goals:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĆ”lisis de las teorĆas de la abiogĆ©nesis, la identificaciĆ³n de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĆ©culas y macromolĆ©culas como constituyentes la materia viva.
CE.CN.B.5.2. Analiza la importancia del proceso de evoluciĆ³n biolĆ³gica, desde la comprensiĆ³n de las diferentes teorĆas, el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos, los tipos de diversidad biolĆ³gica y la necesidad de clasificar taxonĆ³micamente a las especies.
Resources:
- Documentales, videos o recursos en lĆnea sobre la evoluciĆ³n.
- Material de escritura (papel y bolĆgrafos).
- Computadoras o dispositivos para investigaciĆ³n en lĆnea.
- Ejemplos de fĆ³siles.
- Dibujos o imƔgenes de especies actuales y extintas.
- PresentaciĆ³n o pizarra para anotar ideas clave.
Learning activities:
2hrs: Indagando las pruebas de la evoluciĆ³n
Objetivo: Comprender las diferentes pruebas que respaldan la teorĆa de la evoluciĆ³n y cĆ³mo estas pruebas han contribuido a nuestra comprensiĆ³n de la diversidad de la vida.
- IntroducciĆ³n (15 minutos):
- Inicia la actividad presentando la teorĆa de la evoluciĆ³n y su importancia en la biologĆa.
- Destaca la idea de que la evoluciĆ³n se basa en pruebas recopiladas a lo largo del tiempo.
- InvestigaciĆ³n en grupos (40 minutos):
- Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo una prueba especĆfica de la evoluciĆ³n, como fĆ³siles, anatomĆa comparada, embriologĆa, biogeografĆa o evidencia molecular.
- Los grupos investigan la prueba asignada, utilizando recursos en lĆnea y materiales proporcionados.
- PresentaciĆ³n de pruebas (30 minutos):
- Cada grupo presenta la prueba que investigĆ³, explicando cĆ³mo respalda la teorĆa de la evoluciĆ³n.
- Pueden utilizar ejemplos concretos, imƔgenes y datos para respaldar sus presentaciones.
- DiscusiĆ³n en clase (20 minutos):
- Facilita una discusiĆ³n en clase despuĆ©s de cada presentaciĆ³n, permitiendo preguntas y comentarios.
- Anima a los estudiantes a comparar y contrastar las diferentes pruebas.
- AnĆ”lisis de fĆ³siles (30 minutos):
- Muestra ejemplos de fĆ³siles y discute cĆ³mo los fĆ³siles proporcionan evidencia de cambios en las especies a lo largo del tiempo.
- Los estudiantes analizan y dibujan fĆ³siles para comprender la historia evolutiva.
- Actividad prƔctica: diseƱo de Ɣrbol filogenƩtico (40 minutos):
- Los estudiantes trabajan en grupos para diseƱar un Ɣrbol filogenƩtico que represente las relaciones evolutivas entre diferentes especies.
- Utilizan la evidencia recopilada y presentada durante la actividad.
- Conclusiones y reflexiones (15 minutos):
- Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
- Pide a los estudiantes que reflexionen sobre cĆ³mo las pruebas de la evoluciĆ³n han cambiado nuestra comprensiĆ³n de la vida en la Tierra.
Adaptaciones curriculares:
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