Unit 3, Lesson 5
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(T3-W5)Las pruebas de la evoluciĆ³n

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Las pruebas de la evoluciĆ³n


Learning goals:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĆ”lisis de las teorĆ­as de la abiogĆ©nesis, la identificaciĆ³n de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĆ©culas y macromolĆ©culas como constituyentes la materia viva.

CE.CN.B.5.2. Analiza la importancia del proceso de evoluciĆ³n biolĆ³gica, desde la comprensiĆ³n de las diferentes teorĆ­as, el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos, los tipos de diversidad biolĆ³gica y la necesidad de clasificar taxonĆ³micamente a las especies.


Resources:

  1. Documentales, videos o recursos en lĆ­nea sobre la evoluciĆ³n.
  2. Material de escritura (papel y bolĆ­grafos).
  3. Computadoras o dispositivos para investigaciĆ³n en lĆ­nea.
  4. Ejemplos de fĆ³siles.
  5. Dibujos o imƔgenes de especies actuales y extintas.
  6. PresentaciĆ³n o pizarra para anotar ideas clave.

Learning activities:
2hrs: Indagando las pruebas de la evoluciĆ³n

Objetivo: Comprender las diferentes pruebas que respaldan la teorĆ­a de la evoluciĆ³n y cĆ³mo estas pruebas han contribuido a nuestra comprensiĆ³n de la diversidad de la vida.

  1. IntroducciĆ³n (15 minutos):
    • Inicia la actividad presentando la teorĆ­a de la evoluciĆ³n y su importancia en la biologĆ­a.
    • Destaca la idea de que la evoluciĆ³n se basa en pruebas recopiladas a lo largo del tiempo.
  2. InvestigaciĆ³n en grupos (40 minutos):
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo una prueba especĆ­fica de la evoluciĆ³n, como fĆ³siles, anatomĆ­a comparada, embriologĆ­a, biogeografĆ­a o evidencia molecular.
    • Los grupos investigan la prueba asignada, utilizando recursos en lĆ­nea y materiales proporcionados.
  3. PresentaciĆ³n de pruebas (30 minutos):
    • Cada grupo presenta la prueba que investigĆ³, explicando cĆ³mo respalda la teorĆ­a de la evoluciĆ³n.
    • Pueden utilizar ejemplos concretos, imĆ”genes y datos para respaldar sus presentaciones.
  4. DiscusiĆ³n en clase (20 minutos):
    • Facilita una discusiĆ³n en clase despuĆ©s de cada presentaciĆ³n, permitiendo preguntas y comentarios.
    • Anima a los estudiantes a comparar y contrastar las diferentes pruebas.
  5. AnĆ”lisis de fĆ³siles (30 minutos):
    • Muestra ejemplos de fĆ³siles y discute cĆ³mo los fĆ³siles proporcionan evidencia de cambios en las especies a lo largo del tiempo.
    • Los estudiantes analizan y dibujan fĆ³siles para comprender la historia evolutiva.
  6. Actividad prƔctica: diseƱo de Ɣrbol filogenƩtico (40 minutos):
    • Los estudiantes trabajan en grupos para diseƱar un Ć”rbol filogenĆ©tico que represente las relaciones evolutivas entre diferentes especies.
    • Utilizan la evidencia recopilada y presentada durante la actividad.
  7. Conclusiones y reflexiones (15 minutos):
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre cĆ³mo las pruebas de la evoluciĆ³n han cambiado nuestra comprensiĆ³n de la vida en la Tierra.

Adaptaciones curriculares: