Unit 1, Lesson 10
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10. Biomoléculas orgánicas

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“Sumérgete en el estudio de las biomoléculas orgánicas, los fundamentos de la vida misma. Cada molécula teje la historia de cómo se construyen los organismos vivos. ¡Despierta tu curiosidad y explora cómo estos pequeños arquitectos construyen el mundo natural!”


Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.2. Cuestiona con fundamentos científicos la evolución de las especies desde el análisis de las diferentes teorías (teorías de la endosimbiosis, selección natural y sintética de la evolución), el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos y la necesidad de clasificar taxonómicamente a las especies.


Recursos

Materiales para la actividad:

Materiales de investigación:

  • Acceso a internet: Para la investigación en línea sobre las biomoléculas orgánicas asignadas.
  • Recursos de biblioteca: Libros, revistas científicas y bases de datos académicas para una investigación más profunda.
  • Guías de estudio o artículos: Proporcionados por el educador para ofrecer un punto de partida sólido en la investigación.

Materiales para la creación de exhibiciones:

  • Cartulinas y papel de colores: Para la creación de carteles informativos y decoraciones.
  • Marcadores, lápices y pinturas: Para ilustrar y resaltar información importante en los carteles y maquetas.
  • Materiales reciclables: Botellas de plástico, cartones, y otros materiales que puedan ser utilizados para construir modelos 3D o dioramas.
  • Herramientas de arte y manualidades: Tijeras, pegamento, cinta adhesiva, y cualquier otro material necesario para el ensamblaje de las exhibiciones.
  • Ordenadores y software de presentación: Para aquellos que opten por hacer presentaciones digitales o multimedia.

Materiales para montaje y presentación:

  • Mesas y sillas: Para organizar el espacio de exhibición y permitir que los visitantes se acerquen a cada estación.
  • Espacio de exhibición: Aula o área dedicada donde se puedan montar y mostrar las exhibiciones.
  • Proyector o pantalla: Para presentaciones digitales que requieran visualización en grupo.
  • Altavoces: Si se necesitan para videos o presentaciones multimedia.
  • Hojas de retroalimentación: Para que los visitantes puedan dejar comentarios o preguntas sobre las exhibiciones.
Embedded Frame

Actividades de aprendizaje

El museo de biomoléculas: una exhibición interactiva

Duración: 2 horas aproximadamente

Objetivos de la clase

  • Identificar y describir las características y funciones de las principales biomoléculas orgánicas: carbohidratos, lípidos, proteínas, y ácidos nucleicos.
  • Relacionar las biomoléculas orgánicas con su importancia en procesos biológicos específicos y en la salud humana.
  • Fomentar habilidades de investigación, síntesis de información y presentación creativa.

Instrucciones:

1. Investigación y asignación de temas (30 minutos): Comienza la actividad asignando a cada estudiante o pequeño grupo de estudiantes un tema específico relacionado con las biomoléculas orgánicas. Los temas pueden variar desde la estructura y función de biomoléculas específicas, su importancia en la nutrición, su papel en enfermedades, entre otros. Los estudiantes deberán investigar a fondo su tema asignado, enfocándose en cómo presentar la información de manera educativa e interactiva para el público.

2. Creación de la exhibición (1-2 horas): Los estudiantes se embarcarán en la emocionante tarea de crear una parte de la exhibición del “Museo de Biomoléculas”. Podrán elegir entre una variedad de formatos para presentar su investigación, como carteles informativos, maquetas, dioramas, presentaciones digitales o incluso experimentos simples que los visitantes puedan observar o interactuar. Se les anima a ser creativos en cómo representan y explican sus temas, asegurándose de hacer la información accesible y atractiva para todos los niveles de comprensión.

3. Montaje y visita al museo (1 hora): Concluimos la actividad con el montaje de las exhibiciones en el espacio designado para el “Museo de Biomoléculas”. Una vez que todas las exhibiciones estén listas, los estudiantes tendrán la oportunidad de “visitar” las diferentes estaciones del museo. Cada estudiante o grupo presentará su trabajo a los demás, explicando los puntos clave de su investigación y respondiendo a las preguntas del público.

Recursos adicionales

Videos

Libros/Artículos

  1. Nature Education – “The Molecules of Life”: Scitable by Nature Education
  2. British Society for Biochemistry – “Biomolecules in My Life”: Biochemistry Across the School Curriculum

Rúbrica de evaluación

Biomoléculas orgánicas

Juegos interactivos (Gamificación)

  1. PhET Interactive Simulations – “Build a Molecule”: Una simulación interactiva que permite a los estudiantes construir moléculas y aprender sobre su composición.
  2. MolView: Una herramienta interactiva para explorar modelos moleculares en 3D, permitiendo a los estudiantes visualizar la estructura de diversas biomoléculas.