Unit 1, Lesson 6
In Progress

6. Otras teorías sobre el origen de la vida

Unit Progress
0% Complete


“Sumérgete en el misterio de las diversas teorías sobre el origen de la vida y abre tu mente a las infinitas posibilidades de cómo la vida pudo haber comenzado. ¡Tu curiosidad puede llevarnos a las respuestas del mañana!”


Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.2. Cuestiona con fundamentos científicos la evolución de las especies desde el análisis de las diferentes teorías (teorías de la endosimbiosis, selección natural y sintética de la evolución), el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos y la necesidad de clasificar taxonómicamente a las especies.


Recursos

Materiales para la actividad:

Para la búsqueda del tesoro digital:

  • Lista de pistas o preguntas: Documento preparado con pistas o preguntas específicas para guiar la investigación de los estudiantes sobre las distintas teorías del origen de la vida. Este documento puede ser distribuido en formato digital o impreso.
  • Acceso a internet: Asegúrate de que todos los estudiantes o grupos tengan acceso a dispositivos conectados a Internet para realizar su investigación. Esto puede ser en computadoras de aula, tabletas o dispositivos personales.

Para la creación de “Posters científicos” digitales:

  • Herramientas de diseño gráfico en línea: Acceso a Canva, Google Slides, o cualquier otra plataforma en línea que permita crear posters digitales. Proporciona una breve introducción o tutorial sobre cómo usar estas herramientas si los estudiantes no están familiarizados con ellas.
  • Contenido para los posters: Instrucciones claras sobre lo que debe incluirse en cada poster, como una descripción de la teoría, evidencia que la apoya, críticas principales, y una conclusión o perspectiva grupal.

Para la feria de la ciencia virtual:

  • Proyector o pizarra digital: Para mostrar los posters y presentaciones de los grupos a toda la clase.
  • Sistema de sonido: Asegúrate de que el aula esté equipada con un sistema de sonido adecuado si es necesario, para que todas las presentaciones y discusiones sean claramente audibles para todos los estudiantes.
  • Herramientas para presentaciones digitales: Si los estudiantes optan por hacer presentaciones digitales en lugar de posters, asegúrate de que tengan acceso a PowerPoint, Google Slides, o cualquier otro software de presentación.

Actividades de aprendizaje

Expedición al origen: descubriendo teorías alternativas sobre el comienzo de la vida”

Duración: 2 horas aproximadamente

Objetivos de la clase:

  • Investigar y comprender diversas teorías alternativas sobre el origen de la vida.
  • Evaluar críticamente la evidencia que apoya cada teoría.
  • Desarrollar habilidades de presentación y comunicación científica.

Instrucciones:

1. Búsqueda del tesoro digital (30 minutos): ¡Prepárate para embarcarte en una emocionante búsqueda del tesoro digital! Los estudiantes deberán investigar en línea teorías menos convencionales sobre el origen de la vida, como la teoría del mundo de ARN, la hipótesis del metabolismo primero, la panspermia y otras fascinantes ideas.

Les proporcionaremos una lista de preguntas o pistas para guiar su investigación. Por ejemplo: “Encuentra una teoría que sugiera que la vida en la Tierra pudo haber comenzado en el espacio exterior”.

2. Creación de “Posters científicos” digitales (40 minutos): Trabajaremos en equipos para desarrollar un “poster científico” digital que resuma la teoría asignada a cada grupo. Cada poster deberá incluir una descripción detallada de la teoría, la evidencia que la respalda, los argumentos en contra y una opinión grupal sobre su viabilidad.

Podrán utilizar herramientas de diseño gráfico en línea como Canva o Google Slides para dar vida a sus posters creativos y educativos.

3. Feria de la ciencia virtual (50 minutos): Concluiremos con una emocionante feria de la ciencia virtual donde cada grupo presentará su poster a toda la clase. Tras cada presentación, abriremos un espacio para preguntas y respuestas, fomentando así la discusión y el análisis crítico entre los estudiantes.

Utilizaremos el pizarrón interactivo o el proyector para mostrar los posters y las presentaciones, permitiendo a todos apreciar y aprender de los trabajos de sus compañeros.

Esta actividad te brindará una experiencia educativa interactiva y colaborativa, donde podrás explorar y evaluar críticamente teorías alternativas sobre el origen de la vida, promoviendo tu curiosidad científica y habilidades de investigación en un entorno dinámico y participativo. ¡Prepárate para un viaje exploratorio lleno de descubrimientos y aprendizajes compartidos!

Recursos adicionales

Videos

Rúbrica de evaluación

Otras teorías sobre el origen de la vida