Unit 1, Lesson 9
In Progress

9. Sales minerales

Unit Progress
0% Complete


“Explora el mundo oculto de las sales minerales, esos poderosos micronutrientes que sostienen la vida. ¡Descubre cómo estas pequeñas pero poderosas sustancias pueden hacer grandes cambios en nuestro cuerpo y en el planeta!”


Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.2. Cuestiona con fundamentos científicos la evolución de las especies desde el análisis de las diferentes teorías (teorías de la endosimbiosis, selección natural y sintética de la evolución), el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos y la necesidad de clasificar taxonómicamente a las especies.


Recursos

Materiales para la actividad:

Para la investigación en equipos:

  • Acceso a internet y/o bibliografía
  • Computadoras, tablets o libros
  • Fichas o tarjetas de notas

Para la preparación de presentaciones:

  • Materiales de arte y papelería: Cartulinas, marcadores, tijeras y pegamento para la creación de carteles o folletos informativos.
  • Proyector o pantalla para presentaciones digitales: Si los estudiantes optan por hacer presentaciones digitales, necesitarán acceso a un proyector o una pantalla grande.
  • Software de presentación: Asegúrate de que los estudiantes tengan acceso a PowerPoint, Google Slides u otro software de presentación si planean preparar diapositivas digitales.

Para la feria de sales minerales:

  • Espacio adecuado: Un aula grande o un espacio abierto donde los equipos puedan montar estaciones o mesas para sus presentaciones.
  • Ingredientes para demostraciones culinarias (opcional): Si incluyes demostraciones culinarias, necesitarás ingredientes simples que sean ricos en la sal mineral investigada por cada equipo. Ejemplos pueden ser espinacas (para el hierro), plátanos (para el potasio) y productos lácteos (para el calcio).
  • Utensilios de cocina básicos (opcional): Si decides permitir demostraciones culinarias simples, proporciona utensilios básicos como cuchillos, tablas de cortar, platos y cubiertos.

Actividades de aprendizaje

Minerales en acción: una exploración culinaria

Duración: 2 horas aproximadamente

Objetivos de la clase:

  • Identificar los principales tipos de sales minerales y sus funciones en los organismos.
  • Comprender la importancia de las sales minerales para la salud humana y su presencia en diferentes alimentos.
  • Desarrollar habilidades de investigación y presentación al explorar la relación entre la dieta y la nutrición mineral.

Instrucciones:

1. Investigación en equipos (30 minutos): Forma equipos con los estudiantes y asigna a cada uno una sal mineral específica para investigar. Por ejemplo, un equipo podría investigar el calcio, otro el potasio, otro el hierro y así sucesivamente. Cada equipo se sumergirá en la investigación de las funciones vitales de su mineral asignado en el cuerpo humano, las fuentes alimenticias ricas en ese mineral y los efectos negativos de su deficiencia en la salud.

2. Preparación de presentaciones (30 minutos): Los equipos deberán preparar una presentación breve y concisa sobre su sal mineral asignada, utilizando la información recopilada durante su investigación. Como actividad opcional, pueden realizar una demostración culinaria sencilla para mostrar alimentos ricos en esa sal mineral o presentar imágenes visuales de los mismos. Esta actividad les permitirá a los estudiantes no solo compartir información, sino también aplicarla de manera práctica y creativa.

3. Feria de sales minerales (60 minutos): Organiza una emocionante “feria de sales minerales” en el aula donde cada equipo tendrá la oportunidad de presentar sus hallazgos al resto de la clase. Si es posible, los equipos pueden ofrecer demostraciones culinarias en vivo o mostrar imágenes de alimentos que sean ricos en la sal mineral que investigaron, enriqueciendo así la experiencia de aprendizaje. Fomenta la interacción y el intercambio de ideas entre los equipos y la clase, permitiendo tiempo para preguntas y respuestas después de cada presentación.

Recursos adicionales

Videos

Libros/Artículos

Rúbrica de evaluación

Sales minerales