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“Adéntrate en el colorido mundo de las vitaminas, esos pequeños gigantes que catalizan y protegen cada función de tu cuerpo. ¡Explora cómo estas esenciales aliadas mantienen tu salud y energizan tu vida diaria!”


Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.6. Argumenta desde la sustentación científica los tipos de organización y función de las estructuras de la célula eucariota (animal y vegetal), los procesos de anabolismo y catabolismo desde el análisis de la fotosíntesis y respiración celular, los efectos que produce la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.


Recursos

Materiales para la actividad:
  • Hoja de trabajo para Anotaciones:
    • Una hoja de trabajo diseñada para esta actividad que incluya espacios para listar los alimentos identificados, las vitaminas que contienen y observaciones personales sobre cómo estos alimentos podrían incorporarse en la dieta diaria. Archivo
  • Lista de vitaminas y beneficios:
    • Hojas impresas o digitales que contengan información sobre las vitaminas comunes (como A, B, C, D, E, K), incluyendo una breve descripción de sus beneficios para la salud, fuentes alimenticias principales y posibles síntomas de deficiencia. Archivo
  • Dispositivo para tomar fotos (Opcional):
    • Cámaras de celulares o cualquier otro dispositivo que permita tomar fotos. Este material es opcional y se utilizaría en caso de que los estudiantes realicen la actividad en un supermercado real o deseen documentar visualmente su proceso de selección de alimentos.
  • Acceso a internet (Opcional):
    • Para investigaciones adicionales sobre las vitaminas y sus fuentes alimenticias durante la preparación o realización de la actividad. Esto es especialmente útil para verificar información o explorar una variedad más amplia de alimentos ricos en vitaminas.
  • Dispositivos o plataformas para presentaciones:
    • Dependiendo del formato de la actividad, los estudiantes podrían necesitar acceso a computadoras, proyectores o cualquier plataforma digital que permita la creación y presentación de sus hallazgos y reflexiones.
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Actividades de aprendizaje

Caza de vitaminas en el supermercado

Duración: 1 h 30 min

Objetivos de la clase:

  • Identificar las vitaminas presentes en los alimentos de consumo cotidiano.
  • Relacionar los alimentos con sus respectivas vitaminas y beneficios para la salud.
  • Fomentar decisiones alimenticias conscientes basadas en el conocimiento nutricional adquirido.

Instrucciones:

1. Preparación y Explicación (15 minutos): Inicia la actividad con una breve introducción sobre la importancia de las vitaminas para la salud y el bienestar general del cuerpo humano. Destaca que las vitaminas son nutrientes esenciales que desempeñan roles cruciales en diversas funciones biológicas. Explica que la actividad principal consistirá en una búsqueda de alimentos en un “supermercado imaginario” para identificar fuentes ricas en las vitaminas estudiadas.

2. “Visita” al Supermercado (30 minutos): Los estudiantes llevarán a cabo una visita virtual al supermercado, ya sea imaginario en clase, real visitando un supermercado o mediante una investigación en línea. Equipados con una lista de vitaminas y una hoja de trabajo proporcionada, deberán identificar al menos un alimento para cada vitamina de la lista. En la hoja de trabajo, registrarán el alimento seleccionado, la vitamina que aporta y una breve justificación sobre por qué es una buena fuente de esa vitamina (por ejemplo, alto contenido, fácil disponibilidad, etc.).

3. Análisis y Reflexión (15 minutos): Después de completar la “caza de vitaminas”, los estudiantes reflexionarán sobre cómo los alimentos elegidos se alinean con su dieta actual. Discutirán formas de mejorar su consumo de vitaminas a partir de las elecciones realizadas durante la actividad. Esto puede incluir identificar posibles deficiencias en la dieta actual y considerar ajustes que podrían hacer para mejorar su ingesta de vitaminas esenciales.

4. Presentación y Compartir Aprendizajes (30 minutos en la próxima clase): En la siguiente clase, los estudiantes compartirán sus hallazgos más interesantes. Cada estudiante explicará qué alimentos seleccionó y por qué son buenas fuentes de las vitaminas específicas. Se fomentará la discusión grupal sobre cómo incorporar estos alimentos de manera más efectiva en la dieta diaria para mejorar el aporte vitamínico de manera generalizada. Esta actividad promoverá la conciencia nutricional y la toma de decisiones informadas sobre la dieta.

Recursos adicionales

Videos

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Libros/Artículos

Rúbrica de evaluación

Las vitaminas