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Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĆ”lisis de las teorĆ­as de la abiogĆ©nesis, la identificaciĆ³n de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĆ©culas y macromolĆ©culas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.6. Argumenta desde la sustentaciĆ³n cientĆ­fica los tipos de organizaciĆ³n y funciĆ³n de las estructuras de la cĆ©lula eucariota (animal y vegetal), los procesos de anabolismo y catabolismo desde el anĆ”lisis de la fotosĆ­ntesis y respiraciĆ³n celular, los efectos que produce la proliferaciĆ³n celular alterada y la influencia de la ingenierĆ­a genĆ©tica en la alimentaciĆ³n y salud de los seres humanos.


Contenido

Materiales para la actividad:
  1. Hojas de informaciĆ³n sobre aminoĆ”cidos: Incluyen datos sobre aminoĆ”cidos esenciales, sus funciones y fuentes alimenticias.
  2. Hojas de trabajo: Para anotaciones sobre las investigaciones de aminoĆ”cidos, propuestas de menĆŗs y reflexiones personales.
  3. Acceso a internet: Para investigaciones adicionales sobre proteƭnas y aminoƔcidos.
  4. Muestras de alimentos o imĆ”genes: Representan diversas fuentes de proteĆ­nas (opcional para una visualizaciĆ³n mĆ”s clara).
  5. Dispositivos o plataformas para presentaciones: Necesarios para las presentaciones finales de los menĆŗs creados por los estudiantes.
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Actividades de aprendizaje

La bĆŗsqueda de proteĆ­nas: de los aminoĆ”cidos a la mesa

DuraciĆ³n: 2 hrs

Objetivos de la clase:

  • Comprender la composiciĆ³n y estructura de las proteĆ­nas y cĆ³mo estĆ”n formadas por aminoĆ”cidos.
  • Identificar los aminoĆ”cidos esenciales y sus fuentes alimenticias.
  • Reconocer la importancia de las proteĆ­nas en la dieta para el mantenimiento de una buena salud.

Instrucciones:

1. IntroducciĆ³n TeĆ³rica (15 minutos): Comienza con una breve explicaciĆ³n sobre las proteĆ­nas y su importancia biolĆ³gica en el cuerpo humano. Destaca cĆ³mo los aminoĆ”cidos son los bloques de construcciĆ³n fundamentales de las proteĆ­nas y cĆ³mo estas desempeƱan roles vitales en el crecimiento, reparaciĆ³n y funcionamiento celular.

2. InvestigaciĆ³n de AminoĆ”cidos Esenciales (30 minutos): Los estudiantes recibirĆ”n hojas de informaciĆ³n sobre los aminoĆ”cidos esenciales y trabajarĆ”n en grupos pequeƱos o de forma individual para investigar cada uno de ellos. UtilizarĆ”n recursos como libros de texto, internet y materiales proporcionados para comprender la funciĆ³n de cada aminoĆ”cido en el cuerpo y en quĆ© alimentos se encuentran principalmente. RegistrarĆ”n esta informaciĆ³n en hojas de trabajo designadas.

3. “CreaciĆ³n de un MenĆŗ Rico en ProteĆ­nas” (45 minutos): Con la informaciĆ³n recopilada, los estudiantes diseƱarĆ”n un menĆŗ completo para un dĆ­a que asegure la ingesta de todos los aminoĆ”cidos esenciales. ConsiderarĆ”n la variedad, equilibrio y accesibilidad de los alimentos seleccionados para promover una dieta saludable y completa. Se alentarĆ” a los estudiantes a ser creativos y a incorporar una amplia gama de fuentes proteicas, incluyendo opciones vegetales y animales.

4. PresentaciĆ³n y DiscusiĆ³n (30 minutos): Cada estudiante o grupo presentarĆ” su menĆŗ ante la clase, explicando cĆ³mo cada comida contribuye a la ingesta recomendada de aminoĆ”cidos esenciales. DespuĆ©s de las presentaciones, se abrirĆ” una discusiĆ³n sobre los desafĆ­os de asegurar una ingesta adecuada de aminoĆ”cidos esenciales en la dieta diaria y se propondrĆ”n estrategias para superarlos. Se enfatizarĆ” la importancia de una dieta balanceada y variada para mantener la salud y el bienestar general.

Recursos adicionales

Videos

Embedded Frame

Libros/ArtĆ­culos

RĆŗbrica de evaluaciĆ³n

Las proteĆ­nas