Objetivos de aprendizaje:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĆ”lisis de las teorĆas de la abiogĆ©nesis, la identificaciĆ³n de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĆ©culas y macromolĆ©culas que constituyen la materia viva.
CE.CN.B.5.6. Argumenta desde la sustentaciĆ³n cientĆfica los tipos de organizaciĆ³n y funciĆ³n de las estructuras de la cĆ©lula eucariota (animal y vegetal), los procesos de anabolismo y catabolismo desde el anĆ”lisis de la fotosĆntesis y respiraciĆ³n celular, los efectos que produce la proliferaciĆ³n celular alterada y la influencia de la ingenierĆa genĆ©tica en la alimentaciĆ³n y salud de los seres humanos.
Contenido
Materiales para la actividad:
- Hojas de informaciĆ³n sobre aminoĆ”cidos: Incluyen datos sobre aminoĆ”cidos esenciales, sus funciones y fuentes alimenticias.
- Hojas de trabajo: Para anotaciones sobre las investigaciones de aminoĆ”cidos, propuestas de menĆŗs y reflexiones personales.
- Acceso a internet: Para investigaciones adicionales sobre proteĆnas y aminoĆ”cidos.
- Muestras de alimentos o imĆ”genes: Representan diversas fuentes de proteĆnas (opcional para una visualizaciĆ³n mĆ”s clara).
- Dispositivos o plataformas para presentaciones: Necesarios para las presentaciones finales de los menĆŗs creados por los estudiantes.
Actividades de aprendizaje
La bĆŗsqueda de proteĆnas: de los aminoĆ”cidos a la mesa
DuraciĆ³n: 2 hrs
Objetivos de la clase:
- Comprender la composiciĆ³n y estructura de las proteĆnas y cĆ³mo estĆ”n formadas por aminoĆ”cidos.
- Identificar los aminoƔcidos esenciales y sus fuentes alimenticias.
- Reconocer la importancia de las proteĆnas en la dieta para el mantenimiento de una buena salud.
Instrucciones:
1. IntroducciĆ³n TeĆ³rica (15 minutos): Comienza con una breve explicaciĆ³n sobre las proteĆnas y su importancia biolĆ³gica en el cuerpo humano. Destaca cĆ³mo los aminoĆ”cidos son los bloques de construcciĆ³n fundamentales de las proteĆnas y cĆ³mo estas desempeƱan roles vitales en el crecimiento, reparaciĆ³n y funcionamiento celular.
2. InvestigaciĆ³n de AminoĆ”cidos Esenciales (30 minutos): Los estudiantes recibirĆ”n hojas de informaciĆ³n sobre los aminoĆ”cidos esenciales y trabajarĆ”n en grupos pequeƱos o de forma individual para investigar cada uno de ellos. UtilizarĆ”n recursos como libros de texto, internet y materiales proporcionados para comprender la funciĆ³n de cada aminoĆ”cido en el cuerpo y en quĆ© alimentos se encuentran principalmente. RegistrarĆ”n esta informaciĆ³n en hojas de trabajo designadas.
3. “CreaciĆ³n de un MenĆŗ Rico en ProteĆnas” (45 minutos): Con la informaciĆ³n recopilada, los estudiantes diseƱarĆ”n un menĆŗ completo para un dĆa que asegure la ingesta de todos los aminoĆ”cidos esenciales. ConsiderarĆ”n la variedad, equilibrio y accesibilidad de los alimentos seleccionados para promover una dieta saludable y completa. Se alentarĆ” a los estudiantes a ser creativos y a incorporar una amplia gama de fuentes proteicas, incluyendo opciones vegetales y animales.
4. PresentaciĆ³n y DiscusiĆ³n (30 minutos): Cada estudiante o grupo presentarĆ” su menĆŗ ante la clase, explicando cĆ³mo cada comida contribuye a la ingesta recomendada de aminoĆ”cidos esenciales. DespuĆ©s de las presentaciones, se abrirĆ” una discusiĆ³n sobre los desafĆos de asegurar una ingesta adecuada de aminoĆ”cidos esenciales en la dieta diaria y se propondrĆ”n estrategias para superarlos. Se enfatizarĆ” la importancia de una dieta balanceada y variada para mantener la salud y el bienestar general.
Recursos adicionales
Videos
Libros/ArtĆculos
- Proteins and peptides in enteral nutrition
- ProteĆnas: Estructuras fascinantes por Dr Javier Santos
- Analysis of the evolution of proteinās model within the Spanish Secondary textbooks
- La importancia de las proteĆnas en el crecimiento de los niƱos
- Manual de NutriciĆ³n y DietĆ©tica