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“El agua es la esencia de la vida, un misterio fluyente que conecta cada rincón de nuestro planeta. Sumérgete en su estudio y descubre cómo cada gota cuenta una historia de supervivencia, adaptación y vida.”


Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.2. Cuestiona con fundamentos científicos la evolución de las especies desde el análisis de las diferentes teorías (teorías de la endosimbiosis, selección natural y sintética de la evolución), el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos y la necesidad de clasificar taxonómicamente a las especies.


Recursos

Materiales para la actividad:

Para la búsqueda del tesoro del saber:

  • Tarjetas o fichas de desafío: Prepara tarjetas o fichas con preguntas relacionadas con el agua. Incluye temas como propiedades físicas y químicas del agua, etapas del ciclo del agua, y la importancia del agua para la vida y los ecosistemas.
  • Acceso a internet: Para que los estudiantes busquen respuestas a las preguntas que requieran investigación en línea.
  • Premios o Incentivos: Pequeños premios o reconocimientos para motivar la participación activa.

Para el “H2O Lab” – laboratorio de experimentos:

  • Vasos de precipitados y tubos de ensayo: Para mezclar líquidos y realizar experimentos.
  • Termómetros: Para medir la temperatura en experimentos sobre capacidad calorífica.
  • Papel de filtro y clips: Para demostraciones de tensión superficial.
  • Agua y materiales para enfriar (hielo, sal): Para experimentos de cambio de estado.
  • Diario de experimentos: Cuadernos o hojas donde los estudiantes puedan anotar sus observaciones y conclusiones.

Para construir el ciclo del agua:

  • Materiales reciclables: Botellas de plástico, cartones, bolsas, etc., para construir maquetas del ciclo del agua.
  • Materiales artísticos: Colores, pinturas, marcadores, para decorar las maquetas.
  • Esponjas o algodón: Para representar nubes y procesos de condensación y precipitación.
  • Plásticos transparentes: Para simular evaporación y condensación.

Para presentaciones y reflexión:

  • Proyector o pizarra digital: Para presentaciones digitales del grupo.
  • Micrófono y altavoces: Si el tamaño del grupo lo requiere, para asegurar que todos puedan escuchar las presentaciones.
  • Espacio de discusión: Aula o área designada para presentaciones y discusión grupal.

Actividades de aprendizaje

Misión H2O: exploradores del ciclo y secretos del agua

Duración: 2 horas aproximadamente

Objetivos de la clase:

  • Comprender las propiedades físicas y químicas únicas del agua que la hacen esencial para la vida.
  • Explorar el ciclo del agua y su importancia en los ecosistemas terrestres.
  • Reconocer la importancia del agua en diversos contextos: biológico, ambiental y social.

Instrucciones:

1. Búsqueda del tesoro del saber (20 minutos): Comenzaremos con una emocionante búsqueda del tesoro del saber, ya sea en el aula o en línea. Los estudiantes deberán encontrar respuestas a preguntas intrigantes sobre las propiedades del agua, su ciclo y su importancia en nuestras vidas. Utilizaremos tarjetas de desafío escondidas o una plataforma digital interactiva para guiar y animar la búsqueda.

2. Laboratorio de experimentos “H2O Lab” (40 minutos): Formaremos equipos y cada uno se sumergirá en el emocionante “H2O Lab”, donde llevarán a cabo pequeños experimentos diseñados para demostrar las propiedades únicas del agua, como la tensión superficial, la capacidad calorífica y la expansión al congelarse.

Cada equipo deberá documentar cuidadosamente sus observaciones y conclusiones en un “Diario de Experimentos”, reflejando su proceso de descubrimiento y aprendizaje.

3. Construcción del ciclo del agua (30 minutos): Con materiales reciclables a mano, cada equipo se embarcará en la misión de construir una representación creativa y funcional del ciclo del agua. La maqueta deberá destacar las fases principales del ciclo del agua: evaporación, condensación, precipitación, escorrentía e infiltración.

Las maquetas deberán ser lo suficientemente funcionales como para demostrar, de manera simplificada, cómo ocurre el ciclo del agua en la naturaleza.

4. Presentación de misiones y reflexión (30 minutos): Concluiremos con una emocionante sesión de presentaciones, donde cada equipo compartirá sus hallazgos experimentales y presentará su maqueta del ciclo del agua. Tras cada presentación, abriremos un espacio para preguntas y respuestas, fomentando así la discusión, el intercambio de ideas y la reflexión colectiva.

Finalizaremos la actividad con una reflexión grupal sobre la importancia vital del agua en nuestra vida cotidiana, en la sociedad y para el equilibrio y salud de nuestro preciado medio ambiente. Esta reflexión nos permitirá valorar y apreciar la importancia del agua como recurso vital y el papel activo que cada uno de nosotros puede desempeñar en su conservación y uso responsable.

Ejemplos prácticos:

1. Ciclo del agua en la agricultura: Sumérgete en el fascinante mundo de la agricultura y explora cómo el ciclo del agua desempeña un papel crucial en esta actividad vital. Investigaremos cómo la precipitación y la irrigación influyen en la producción agrícola y en la calidad de los cultivos, especialmente en diferentes climas y regiones. Analizaremos cómo los agricultores dependen de un ciclo del agua equilibrado para garantizar una cosecha saludable y abundante, y cómo las prácticas sostenibles pueden ayudar a conservar este recurso vital para las generaciones futuras.

2. Tratamiento de aguas residuales: Adéntrate en el proceso esencial de tratamiento de aguas residuales y descubre cómo el agua sucia se transforma en agua limpia y segura para el medio ambiente. Exploraremos el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales, destacando las diferentes etapas del proceso y las tecnologías utilizadas para purificar el agua. Resaltaremos la importancia de mantener limpios nuestros cuerpos de agua, la conservación del medio ambiente y la protección de la biodiversidad acuática. También discutiremos la importancia de reciclar el agua tratada para usos no potables, como el riego agrícola o la recarga de acuíferos, contribuyendo así a un uso más sostenible y responsable del agua en nuestra sociedad.

Recursos adicionales

Videos

Libros/Artículos

The Water in You: Water and the Human Body

Rúbrica de evaluación

Agua

Juegos interactivos (Gamificación)