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Sumérgete en el dinámico mundo de las enzimas, las maestras de la velocidad en nuestro cuerpo. Cada reacción, cada momento de energía, está orquestado por estas increíbles catalizadoras. ¡Descubre cómo transforman lo imposible en posible en cada segundo!”


Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.6. Argumenta desde la sustentación científica los tipos de organización y función de las estructuras de la célula eucariota (animal y vegetal), los procesos de anabolismo y catabolismo desde el análisis de la fotosíntesis y respiración celular, los efectos que produce la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.


Recursos

Materiales para la actividad:
  1. Papel y lápiz: Para tomar notas, hacer dibujos del sitio activo de las enzimas y esbozar la estructura de las proteínas.
  2. Acceso a internet: Necesario para la investigación adicional sobre reacciones enzimáticas específicas en el cuerpo humano y cómo la concentración de sustrato y la presencia de inhibidores afectan la velocidad de las reacciones.
  3. Objetos cotidianos o de juego: Para la simulación de reacciones enzimáticas. Pueden ser piezas de un juego de construcción, alimentos reales o cualquier objeto que pueda representar enzimas, sustratos y productos.
  4. Dispositivos o plataformas para presentaciones.
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Actividades de aprendizaje

Descubriendo el poder de las enzimas

Duración: (1 h 30 min)

Objetivo: Comprender qué son las enzimas, cómo funcionan y por qué son indispensables para la vida.

Instrucciones de la actividad:

  1. Investigación inicial (20 minutos):
    • Lee detenidamente la sección sobre enzimas del documento proporcionado.
    • Anota los conceptos clave, como qué son las enzimas, cómo actúan como catalizadores biológicos y la importancia de la energía de activación.
  2. Exploración del sitio activo (15 minutos):
    • Utiliza tu papel y lápiz para dibujar un enzima, señalando dónde se encuentra el sitio activo.
    • Basándote en el texto, explica cómo los sustratos se unen a este sitio activo y la importancia de la especificidad de los enzimas para diferentes sustratos.
  3. Simulación de una reacción enzimática (20 minutos):
    • Realiza una pequeña dramatización o usa objetos cotidianos para simular cómo un enzima acelera una reacción. Por ejemplo, puedes usar piezas de un juego de construcción para representar el sustrato y el producto de una reacción, mostrando cómo el “enzima” facilita su transformación.
  4. Investigación sobre la cinética enzimática (30 minutos):
    • Investiga en línea un ejemplo de una reacción enzimática específica en el cuerpo humano, como la digestión de alimentos. Describe cómo la concentración de sustrato y la presencia de inhibidores pueden afectar la velocidad de esta reacción.
  5. Reflexión personal (15 minutos):
    • Reflexiona sobre cómo las enzimas afectan tu vida diaria. ¿Puedes identificar situaciones en las que una mejor comprensión de las enzimas y su regulación podría influir en tus decisiones de salud o alimentación?

Recursos adicionales

Videos

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Libros/Artículos

Rúbrica de evaluación