Unit 1, Lesson 3
In Progress

3. Origen y evoluciĆ³n del universo

Unit Progress
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“Explora el universo y descubre sus secretos. Cada estrella y galaxia tiene una historia que esperar ser revelada. Ā”Tu curiosidad puede desbloquear los misterios del cosmos!”


Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĆ”lisis de las teorĆ­as de la abiogĆ©nesis, la identificaciĆ³n de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĆ©culas y macromolĆ©culas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.2. Cuestiona con fundamentos cientĆ­ficos la evoluciĆ³n de las especies desde el anĆ”lisis de las diferentes teorĆ­as (teorĆ­as de la endosimbiosis, selecciĆ³n natural y sintĆ©tica de la evoluciĆ³n), el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos y la necesidad de clasificar taxonĆ³micamente a las especies.


Recursos

Materiales para la actividad:

Para la introducciĆ³n interactiva:

  • Ordenador o tablet con acceso a internet para presentar vĆ­deos y simulaciones.
  • Proyector y pantalla, o una pizarra digital interactiva.
  • Altavoces para el audio de los vĆ­deos.

Para “Construye tu propio universo”:

  • Cartulina negra: para servir como fondo del espacio.
  • Pinturas: colores variados para representar el Big Bang, estrellas, galaxias, etc.
  • AlgodĆ³n: para hacer nebulosas y cĆŗmulos estelares.
  • Bolas de poliestireno: de diferentes tamaƱos para representar planetas y estrellas.
  • Purpurina y polvo de estrellas: para simular el brillo de las estrellas y galaxias.
  • Pegamento o cinta adhesiva: para fijar los elementos a la cartulina.
  • Tijeras: para cortar la cartulina y otros materiales.
  • Marcadores o lĆ”pices de colores: para dibujar y detallar caracterĆ­sticas en los modelos.
  • Palillos o varillas: para sostener las bolas de poliestireno y crear estructuras tridimensionales.

Para “DiĆ”logos CĆ³smicos” – Debate:

  • Un espacio adecuado en el aula para facilitar la discusiĆ³n en grupo.
  • Una lista de preguntas o afirmaciones provocativas para guiar el debate.
  • Pizarra o papelĆ³grafo para anotar puntos clave o citas interesantes durante el debate.

Actividades de aprendizaje

Viaje cĆ³smico: descubriendo el origen y evoluciĆ³n del universo

DuraciĆ³n: 2 horas aproximadamente

Objetivos de la clase:

  • Comprender las teorĆ­as sobre el origen del universo, con Ć©nfasis en el Big Bang.
  • Identificar las principales etapas en la evoluciĆ³n del universo desde su inicio hasta la formaciĆ³n de galaxias, estrellas, y planetas.
  • Reflexionar sobre el lugar de la Tierra y la humanidad en el contexto del universo expansivo.

Instrucciones:

1. IntroducciĆ³n interactiva (20 minutos): Empezaremos con una presentaciĆ³n dinĆ”mica que te sumergirĆ” en conceptos fascinantes como el Big Bang, la expansiĆ³n del universo, la formaciĆ³n de elementos quĆ­micos en las estrellas, y el surgimiento de galaxias y sistemas solares. Utilizaremos vĆ­deos cortos y simulaciones para hacer comprensibles estos fenĆ³menos complejos de una manera divertida y accesible.

2. “Construye tu propio universo” (40 minutos):

Objetivo: Tu misiĆ³n serĆ” crear modelos que representen diferentes etapas en la evoluciĆ³n del universo.

Materiales: Te proporcionaremos cartulina negra, pinturas, algodĆ³n, bolas de poliestireno, purpurina, pegamento y mĆ”s.

Procedimiento: TrabajarĆ”s en pequeƱos grupos, a cada uno se le asignarĆ” representar una etapa especĆ­fica en la evoluciĆ³n del universo, desde el Big Bang hasta la formaciĆ³n de sistemas planetarios. Al final, organizaremos todos los modelos en una secuencia para formar una “lĆ­nea de tiempo” visual en el aula.

3. “DiĆ”logos CĆ³smicos” – debate (30 minutos): Nos sumergiremos en un emocionante debate en clase para reflexionar sobre preguntas fundamentales como: “ĀæQuĆ© significa el origen del universo para nuestra comprensiĆ³n de la vida?” y “ĀæCĆ³mo influye nuestro conocimiento del universo en nuestra percepciĆ³n de la humanidad y nuestro futuro?”

Este debate estƔ diseƱado para fomentar tu pensamiento crƭtico y personal sobre los conceptos aprendidos, permitiƩndote expresar tus ideas y conectar emocionalmente con los misterios del cosmos.

Ejemplos PrƔcticos:

  • El Big Bang: Exploraremos juntos cĆ³mo los cientĆ­ficos han llegado a entender el Big Bang como el evento que dio inicio al universo, utilizando el fondo cĆ³smico de microondas como evidencia.
  • La formaciĆ³n de elementos en las estrellas: Descubriremos cĆ³mo los procesos nucleares en el corazĆ³n de las estrellas generan los elementos quĆ­micos esenciales para la vida en nuestro universo.

Recursos adicionales

Videos

Libros/ArtĆ­culos

Cosmos” por Carl Sagan” – Astrophysics for Young People in a Hurry” por Neil deGrasse Tyson

RĆŗbrica de evaluaciĆ³n

Origen y evoluciĆ³n del universo

Juegos interactivos (GamificaciĆ³n)

Ā”SumĆ©rgete en la secciĆ³n de juegos interactivos! AquĆ­, cada desafĆ­o es una oportunidad para aprender jugando y descubrir habilidades que no sabĆ­as que tenĆ­as. PrepĆ”rate para explorar conocimientos de manera dinĆ”mica y emocionante. Ā”Listo para jugar y aprender, vamos allĆ”!

Actividades de aprendizaje

Viaje cĆ³smico: descubriendo el origen y evoluciĆ³n del universo

DuraciĆ³n: 2 horas aproximadamente

Objetivos de la clase:

  • Comprender las teorĆ­as sobre el origen del universo, con Ć©nfasis en el Big Bang.
  • Identificar las principales etapas en la evoluciĆ³n del universo desde su inicio hasta la formaciĆ³n de galaxias, estrellas, y planetas.
  • Reflexionar sobre el lugar de la Tierra y la humanidad en el contexto del universo expansivo.

Instrucciones:

1. IntroducciĆ³n interactiva (20 minutos): Empezaremos con una presentaciĆ³n dinĆ”mica que te sumergirĆ” en conceptos fascinantes como el Big Bang, la expansiĆ³n del universo, la formaciĆ³n de elementos quĆ­micos en las estrellas, y el surgimiento de galaxias y sistemas solares. Utilizaremos vĆ­deos cortos y simulaciones para hacer comprensibles estos fenĆ³menos complejos de una manera divertida y accesible.

2. "Construye tu propio universo" (40 minutos):

Objetivo: Tu misiĆ³n serĆ” crear modelos que representen diferentes etapas en la evoluciĆ³n del universo.

Materiales: Te proporcionaremos cartulina negra, pinturas, algodĆ³n, bolas de poliestireno, purpurina, pegamento y mĆ”s.

Procedimiento: TrabajarĆ”s en pequeƱos grupos, a cada uno se le asignarĆ” representar una etapa especĆ­fica en la evoluciĆ³n del universo, desde el Big Bang hasta la formaciĆ³n de sistemas planetarios. Al final, organizaremos todos los modelos en una secuencia para formar una "lĆ­nea de tiempo" visual en el aula.

3. "DiĆ”logos CĆ³smicos" - debate (30 minutos): Nos sumergiremos en un emocionante debate en clase para reflexionar sobre preguntas fundamentales como: "ĀæQuĆ© significa el origen del universo para nuestra comprensiĆ³n de la vida?" y "ĀæCĆ³mo influye nuestro conocimiento del universo en nuestra percepciĆ³n de la humanidad y nuestro futuro?"

Este debate estƔ diseƱado para fomentar tu pensamiento crƭtico y personal sobre los conceptos aprendidos, permitiƩndote expresar tus ideas y conectar emocionalmente con los misterios del cosmos.

Ejemplos PrƔcticos:

  • El Big Bang: Exploraremos juntos cĆ³mo los cientĆ­ficos han llegado a entender el Big Bang como el evento que dio inicio al universo, utilizando el fondo cĆ³smico de microondas como evidencia.
  • La formaciĆ³n de elementos en las estrellas: Descubriremos cĆ³mo los procesos nucleares en el corazĆ³n de las estrellas generan los elementos quĆ­micos esenciales para la vida en nuestro universo.

Recursos adicionales

Videos

Libros/ArtĆ­culos

"Cosmos" por Carl Sagan" - "Astrophysics for Young People in a Hurry" por Neil deGrasse Tyson"

RĆŗbrica de evaluaciĆ³n

Origen y evoluciĆ³n del universo

Juegos interactivos (GamificaciĆ³n)

Ā”SumĆ©rgete en la secciĆ³n de juegos interactivos! AquĆ­, cada desafĆ­o es una oportunidad para aprender jugando y descubrir habilidades que no sabĆ­as que tenĆ­as. PrepĆ”rate para explorar conocimientos de manera dinĆ”mica y emocionante. Ā”Listo para jugar y aprender, vamos allĆ”!