“Explora el universo y descubre sus secretos. Cada estrella y galaxia tiene una historia que esperar ser revelada. Ā”Tu curiosidad puede desbloquear los misterios del cosmos!”
Objetivos de aprendizaje:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĆ”lisis de las teorĆas de la abiogĆ©nesis, la identificaciĆ³n de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĆ©culas y macromolĆ©culas que constituyen la materia viva.
CE.CN.B.5.2. Cuestiona con fundamentos cientĆficos la evoluciĆ³n de las especies desde el anĆ”lisis de las diferentes teorĆas (teorĆas de la endosimbiosis, selecciĆ³n natural y sintĆ©tica de la evoluciĆ³n), el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos y la necesidad de clasificar taxonĆ³micamente a las especies.
Recursos
Materiales para la actividad:
Para la introducciĆ³n interactiva:
- Ordenador o tablet con acceso a internet para presentar vĆdeos y simulaciones.
- Proyector y pantalla, o una pizarra digital interactiva.
- Altavoces para el audio de los vĆdeos.
Para “Construye tu propio universo”:
- Cartulina negra: para servir como fondo del espacio.
- Pinturas: colores variados para representar el Big Bang, estrellas, galaxias, etc.
- AlgodĆ³n: para hacer nebulosas y cĆŗmulos estelares.
- Bolas de poliestireno: de diferentes tamaƱos para representar planetas y estrellas.
- Purpurina y polvo de estrellas: para simular el brillo de las estrellas y galaxias.
- Pegamento o cinta adhesiva: para fijar los elementos a la cartulina.
- Tijeras: para cortar la cartulina y otros materiales.
- Marcadores o lĆ”pices de colores: para dibujar y detallar caracterĆsticas en los modelos.
- Palillos o varillas: para sostener las bolas de poliestireno y crear estructuras tridimensionales.
Para “DiĆ”logos CĆ³smicos” – Debate:
- Un espacio adecuado en el aula para facilitar la discusiĆ³n en grupo.
- Una lista de preguntas o afirmaciones provocativas para guiar el debate.
- Pizarra o papelĆ³grafo para anotar puntos clave o citas interesantes durante el debate.
Actividades de aprendizaje
Viaje cĆ³smico: descubriendo el origen y evoluciĆ³n del universo
DuraciĆ³n: 2 horas aproximadamente
Objetivos de la clase:
- Comprender las teorĆas sobre el origen del universo, con Ć©nfasis en el Big Bang.
- Identificar las principales etapas en la evoluciĆ³n del universo desde su inicio hasta la formaciĆ³n de galaxias, estrellas, y planetas.
- Reflexionar sobre el lugar de la Tierra y la humanidad en el contexto del universo expansivo.
Instrucciones:
1. IntroducciĆ³n interactiva (20 minutos): Empezaremos con una presentaciĆ³n dinĆ”mica que te sumergirĆ” en conceptos fascinantes como el Big Bang, la expansiĆ³n del universo, la formaciĆ³n de elementos quĆmicos en las estrellas, y el surgimiento de galaxias y sistemas solares. Utilizaremos vĆdeos cortos y simulaciones para hacer comprensibles estos fenĆ³menos complejos de una manera divertida y accesible.
2. “Construye tu propio universo” (40 minutos):
Objetivo: Tu misiĆ³n serĆ” crear modelos que representen diferentes etapas en la evoluciĆ³n del universo.
Materiales: Te proporcionaremos cartulina negra, pinturas, algodĆ³n, bolas de poliestireno, purpurina, pegamento y mĆ”s.
Procedimiento: TrabajarĆ”s en pequeƱos grupos, a cada uno se le asignarĆ” representar una etapa especĆfica en la evoluciĆ³n del universo, desde el Big Bang hasta la formaciĆ³n de sistemas planetarios. Al final, organizaremos todos los modelos en una secuencia para formar una “lĆnea de tiempo” visual en el aula.
3. “DiĆ”logos CĆ³smicos” – debate (30 minutos): Nos sumergiremos en un emocionante debate en clase para reflexionar sobre preguntas fundamentales como: “ĀæQuĆ© significa el origen del universo para nuestra comprensiĆ³n de la vida?” y “ĀæCĆ³mo influye nuestro conocimiento del universo en nuestra percepciĆ³n de la humanidad y nuestro futuro?”
Este debate estĆ” diseƱado para fomentar tu pensamiento crĆtico y personal sobre los conceptos aprendidos, permitiĆ©ndote expresar tus ideas y conectar emocionalmente con los misterios del cosmos.
Ejemplos PrƔcticos:
- El Big Bang: Exploraremos juntos cĆ³mo los cientĆficos han llegado a entender el Big Bang como el evento que dio inicio al universo, utilizando el fondo cĆ³smico de microondas como evidencia.
- La formaciĆ³n de elementos en las estrellas: Descubriremos cĆ³mo los procesos nucleares en el corazĆ³n de las estrellas generan los elementos quĆmicos esenciales para la vida en nuestro universo.
Recursos adicionales
Videos
Libros/ArtĆculos
“Cosmos” por Carl Sagan” – “Astrophysics for Young People in a Hurry” por Neil deGrasse Tyson“
RĆŗbrica de evaluaciĆ³n
Origen y evoluciĆ³n del universo