Unit 1, Lesson 5
In Progress

5. Teorías sobre el origen de la vida

Unit Progress
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“Explora las teorías sobre el origen de la vida y desafía tus conocimientos para descubrir cómo comenzó la increíble aventura de la existencia en nuestro planeta. ¡Cada teoría es un paso más cerca de entender nuestro propio comienzo!”


Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el análisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.2. Cuestiona con fundamentos científicos la evolución de las especies desde el análisis de las diferentes teorías (teorías de la endosimbiosis, selección natural y sintética de la evolución), el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos y la necesidad de clasificar taxonómicamente a las especies.


Recursos

Materiales para la actividad:

Para las estaciones de aprendizaje:

1. Materiales para lectura y visualización:

  • Impresiones de resúmenes sobre cada teoría.
  • Código QR o enlaces a vídeos educativos cortos explicativos sobre la generación espontánea, los experimentos de Pasteur y la teoría de la evolución química.
  • Tablets, laptops o un proyector para mostrar los vídeos.

2. Materiales para la creación de modelos o diagramas:

  • Cartulina grande o papel kraft para la base de los modelos o diagramas.
  • Marcadores de colores, lápices y bolígrafos.
  • Tijeras y pegamento.
  • Recortes de revistas, imágenes impresas relacionadas con cada teoría (opcional).
  • Materiales específicos para simular aspectos de cada teoría, como:
    • Para la generación espontánea: figuras de papel o plastilina de “organismos” supuestamente generados espontáneamente (ratones, gusanos).
    • Para los matraces de cuello de cisne de Pasteur: alambre flexible y plastilina o papel para recrear un modelo del matraz.
    • Para la evolución química: cuentas de colores o moléculas de construcción de modelos para simbolizar moléculas orgánicas simples que se combinan para formar compuestos más complejos.

Para las presentaciones de grupos:

  • Micrófono y altavoces (si el tamaño del aula o el número de estudiantes lo requiere).
  • Proyector y pantalla para presentaciones digitales.
  • Pizarra o flipchart para apoyar la presentación de modelos o diagramas.

Para la evaluación:

  • Hojas de papel o cuadernos para que los estudiantes escriban sus reflexiones individuales.
  • Rúbricas de evaluación diseñadas para calificar la participación activa, la calidad de las presentaciones y las reflexiones escritas.

Actividades de aprendizaje

Viaje a través de las teorías del origen de la vida: de la generación espontánea a la evolución química.

Duración: 2 horas aproximadamente

Objetivos de la clase:

  • Entender los conceptos fundamentales detrás de la generación espontánea, los experimentos de Pasteur y la teoría de la evolución química.
  • Analizar cómo el método científico ha sido aplicado para explorar y desafiar teorías sobre el origen de la vida.
  • Reflexionar sobre el impacto de estos descubrimientos y teorías en nuestra comprensión actual sobre el origen de la vida.

Instrucciones:

1. Estaciones de aprendizaje (60 minutos): Dividiremos la clase en tres grupos emocionantes. Cada grupo rotará por tres estaciones de aprendizaje, cada una centrada en un aspecto crucial de las teorías sobre el origen de la vida:

  • La generación espontánea: Investigaremos juntos esta antigua creencia y cómo fue desafiada y desacreditada a lo largo de la historia.
  • Pasteur y los matraces de cuello de cisne: Descubriremos el famoso experimento de Pasteur que refutó la idea de la generación espontánea, demostrando la necesidad de una fuente de contaminación para la generación de microorganismos.
  • Teoría de la evolución química: Nos sumergiremos en el estudio de cómo las condiciones de la Tierra primitiva pudieron haber permitido la formación de moléculas orgánicas complejas, marcando el inicio de la vida.

En cada estación, tendrás la oportunidad de leer un breve resumen, ver un vídeo explicativo y trabajar en equipo para crear un modelo o diagrama que represente la teoría o experimento discutido.

2. Presentación de grupos (30 minutos): Cada grupo compartirá con entusiasmo lo que ha aprendido en cada estación, explicando su modelo o diagrama al resto de la clase. Esta actividad promueve la enseñanza entre pares y permite una revisión colectiva de los conceptos, fomentando el aprendizaje colaborativo y el intercambio de ideas entre todos los estudiantes.

Esta actividad te brindará una experiencia educativa dinámica y participativa, donde podrás explorar y comprender las diferentes teorías y experimentos que han intentado explicar el fascinante misterio del origen de la vida en nuestro planeta. ¡Prepárate para un viaje educativo lleno de descubrimientos y aprendizajes compartidos!

Recursos adicionales

Videos

Libros/Artículos

7 theories on the origin of life

Rúbrica de evaluación

Teorías sobre el origen de la vida

Juegos interactivos (Gamificación)