Unit 1, Lesson 4
In Progress

4. Origen y evoluciĆ³n de la Tierra

Unit Progress
0% Complete

“EmbĆ”rcate en el fascinante viaje del origen y evoluciĆ³n de la Tierra. Cada capa de nuestro planeta tiene una historia Ć©pica que contar. Ā”Descubre las maravillas de la Tierra y cĆ³mo se ha transformado a lo largo de los eones!”


Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĆ”lisis de las teorĆ­as de la abiogĆ©nesis, la identificaciĆ³n de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĆ©culas y macromolĆ©culas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.2. Cuestiona con fundamentos cientĆ­ficos la evoluciĆ³n de las especies desde el anĆ”lisis de las diferentes teorĆ­as (teorĆ­as de la endosimbiosis, selecciĆ³n natural y sintĆ©tica de la evoluciĆ³n), el reconocimiento de los biomas del mundo como evidencia de procesos evolutivos y la necesidad de clasificar taxonĆ³micamente a las especies.


Recursos

Materiales para la actividad:
  • Acceso a internet para investigaciĆ³n.
  • Materiales de arte (papel, lĆ”pices de colores, marcadores, tijeras, pegamento).
  • CronologĆ­a impresa de la historia de la Tierra o pizarra digital para visualizar la lĆ­nea de tiempo

Actividades de aprendizaje

Exploradores del origen: un viaje a travƩs de las teorƭas

DuraciĆ³n: 2 horas aproximadamente

Objetivos de la clase:

  • Identificar los principales eventos en la historia del origen y evoluciĆ³n de la Tierra.
  • Comprender la secuencia temporal y la importancia de estos eventos en la formaciĆ³n del planeta.
  • Desarrollar habilidades de investigaciĆ³n, trabajo en equipo y presentaciĆ³n.

Instrucciones:

1. InvestigaciĆ³n y selecciĆ³n de eventos (30 minutos): Vamos a formar equipos y asignar a cada uno un periodo especĆ­fico en la historia de la Tierra, como el Hadeico, Arcaico, Proterozoico, Paleozoico, Mesozoico o Cenozoico. TendrĆ”s la tarea de investigar los eventos mĆ”s destacados de tu periodo asignado, como la formaciĆ³n de la Luna, el surgimiento de la vida, la gran oxigenaciĆ³n, extinciones masivas y la diversificaciĆ³n de los mamĆ­feros, entre otros.

2. CreaciĆ³n de la cronologĆ­a creativa (1 hora): Con los materiales de arte que te proporcionaremos, tu equipo crearĆ” una secciĆ³n visualmente atractiva de la lĆ­nea de tiempo que represente los eventos clave de tu periodo. DeberĆ”n incluir ilustraciones, fechas y breves descripciones de cada evento. Una vez que todas las secciones estĆ©n listas, las uniremos para formar una lĆ­nea de tiempo completa que narre la fascinante historia evolutiva de la Tierra.

3. Presentaciones (30 minutos): Cada equipo presentarĆ” su secciĆ³n de la lĆ­nea de tiempo a toda la clase, explicando los eventos representados y su relevancia en la evoluciĆ³n del planeta. Fomentaremos la discusiĆ³n y las preguntas entre los estudiantes para enriquecer la comprensiĆ³n de cada periodo y evento.

Ejemplos PrƔcticos:

  • La formaciĆ³n de la Luna: Exploraremos juntos cĆ³mo el impacto de un cuerpo del tamaƱo de Marte con la Tierra primitiva se cree que formĆ³ la Luna y cĆ³mo este evento influyĆ³ en la evoluciĆ³n posterior de nuestro planeta.
  • La gran oxigenaciĆ³n: Discutiremos el impacto de la apariciĆ³n de organismos fotosintĆ©ticos en la atmĆ³sfera terrestre y cĆ³mo cambiĆ³ la composiciĆ³n de la atmĆ³sfera, permitiendo eventualmente la vida tal como la conocemos hoy.

Esta actividad te brindarĆ” una oportunidad Ćŗnica para sumergirte en la fascinante historia geolĆ³gica de la Tierra, fomentando tu curiosidad y comprensiĆ³n sobre los eventos que han moldeado nuestro planeta a lo largo del tiempo. Ā”PrepĆ”rate para un emocionante viaje en el tiempo geolĆ³gico!

Recursos adicionales

Videos

Libros/ArtĆ­culos

La historia de la tierra en 4543 caracteres

RĆŗbrica de evaluaciĆ³n

Origen y evoluciĆ³n de la Tierra

Juegos interactivos (GamificaciĆ³n)

Ā”SumĆ©rgete en la secciĆ³n de juegos interactivos! AquĆ­, cada desafĆ­o es una oportunidad para aprender jugando y descubrir habilidades que no sabĆ­as que tenĆ­as. PrepĆ”rate para explorar conocimientos de manera dinĆ”mica y emocionante. Ā”Listo para jugar y aprender, vamos allĆ”!

Acede al siguiente enlace para profundizar mas sobre esta temƔtica: EarthViewer