“Descubre el poder energĂ©tico de los glĂșcidos, esenciales para impulsar cada paso, cada pensamiento y cada latido del corazĂłn. ÂĄExplora cĂłmo estos increĂbles compuestos alimentan la vida y te mantienen en movimiento!”
Objetivos de aprendizaje:
CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anĂĄlisis de las teorĂas de la abiogĂ©nesis, la identificaciĂłn de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las molĂ©culas y macromolĂ©culas que constituyen la materia viva.
CE.CN.B.5.6. Argumenta desde la sustentaciĂłn cientĂfica los tipos de organizaciĂłn y funciĂłn de las estructuras de la cĂ©lula eucariota (animal y vegetal), los procesos de anabolismo y catabolismo desde el anĂĄlisis de la fotosĂntesis y respiraciĂłn celular, los efectos que produce la proliferaciĂłn celular alterada y la influencia de la ingenierĂa genĂ©tica en la alimentaciĂłn y salud de los seres humanos.
Recursos
Materiales para la actividad:
Materiales de investigaciĂłn:
- Computadoras con acceso a internet.
- Libros de texto y artĂculos cientĂficos:
- Principles of Chemistry: A Molecular Approach” por Nivaldo J. Tro.
- Temas Selectos de BioquĂmica General
- Manual de Nutrición y Dietética: Hidratos de carbono
- Los alimentos como fuente de mono y disacĂĄridos: aspectos bioquĂmicos y metabĂłlicos
- AzĂșcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulaciĂłn mundial.
Materiales para experimentaciĂłn:
- Muestras de glĂșcidos:
- Glucosa, fructosa (monosacĂĄridos).
- Sacarosa, lactosa, maltosa (oligosacĂĄridos).
- AlmidĂłn (polisacĂĄrido).
- Tubos de ensayo y probetas: Para realizar mezclas y observar reacciones.
- Pipetas: Para añadir precisamente lĂquidos a las mezclas.
- Agua destilada: Como solvente para disolver muestras de glĂșcidos.
- Papel de pH: Para medir el pH de las soluciones de glĂșcidos.
- Reactivo de Benedict: Para la prueba de reducciĂłn de azĂșcares (monosacĂĄridos principalmente).
- SoluciĂłn de yodo: Para detectar la presencia de polisacĂĄridos como el almidĂłn.
- Placa calefactora o mechero bunsen: Para calentar las mezclas en la prueba de Benedict.
- Microscopio y portaobjetos: Para observar los cristales de los glĂșcidos sĂłlidos.
Materiales para la presentaciĂłn:
- Cartulinas y papel de colores: Para crear carteles o diapositivas informativas sobre los resultados de la investigaciĂłn y experimentaciĂłn.
- Marcadores, lĂĄpices y pinturas: Para ilustrar y resaltar informaciĂłn en los carteles.
- Ordenador y proyector: Si los estudiantes preparan presentaciones digitales.
- Cåmara o teléfono móvil: Para documentar los experimentos y posiblemente incluir fotos en sus presentaciones.
Formato de presentaciĂłn del experimento: F-ExperimentaciĂłn
Actividades de aprendizaje
La aventura de los glĂșcidos: descubrimiento y experimentaciĂłn
DuraciĂłn: 2 horas aproximadamente
Objetivos de la clase:
- Comprender la clasificaciĂłn bĂĄsica de los glĂșcidos y sus roles biolĂłgicos.
- Explorar las propiedades fĂsicas de diferentes glĂșcidos mediante experimentos.
- Relacionar la estructura quĂmica de los glĂșcidos con sus funciones en los seres vivos.
Instrucciones:
1. InvestigaciĂłn y clasificaciĂłn (20 minutos): Iniciaremos dividiendo a los estudiantes en pequeños grupos y asignĂĄndoles un tipo especĂfico de glĂșcido: monosacĂĄrido, oligosacĂĄrido o polisacĂĄrido. Cada grupo se sumergirĂĄ en una investigaciĂłn exhaustiva sobre su tipo de glĂșcido asignado, explorando su estructura, ejemplos especĂficos (como glucosa, sacarosa, almidĂłn, entre otros) y sus diversas funciones biolĂłgicas en el cuerpo humano.
2. ExperimentaciĂłn con glĂșcidos (40 minutos): Ahora, los estudiantes pasarĂĄn a la fase experimental, donde explorarĂĄn las propiedades de los glĂșcidos de manera prĂĄctica:
- Solubilidad y sabor: Los estudiantes probarĂĄn la solubilidad de cada muestra de glĂșcido en agua y registrarĂĄn su sabor (si es seguro para el consumo).
- ReacciĂłn de Benedict: UtilizarĂĄn el reactivo de Benedict para detectar la presencia de monosacĂĄridos en sus muestras.
- Prueba de yodo para polisacĂĄridos: UtilizarĂĄn la soluciĂłn de yodo para identificar la presencia de polisacĂĄridos, como el almidĂłn, en sus muestras.
- ObservaciĂłn de cristales: Si es posible, los estudiantes prepararĂĄn portaobjetos con muestras sĂłlidas de glĂșcidos para observar sus cristales bajo el microscopio.
3. PresentaciĂłn de resultados (30 minutos): Finalmente, cada grupo compartirĂĄ sus hallazgos y conclusiones con la clase. PresentarĂĄn la clasificaciĂłn de su glĂșcido, los resultados de sus experimentos y cĂłmo estos se relacionan con la estructura y funciĂłn de los glĂșcidos estudiados. Esta presentaciĂłn fomentarĂĄ la comunicaciĂłn efectiva, el intercambio de conocimientos y la comprensiĂłn colectiva de la importancia de los glĂșcidos en la biologĂa y la nutriciĂłn humana.