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“Descubre el poder energĂ©tico de los glĂșcidos, esenciales para impulsar cada paso, cada pensamiento y cada latido del corazĂłn. ÂĄExplora cĂłmo estos increĂ­bles compuestos alimentan la vida y te mantienen en movimiento!”


Objetivos de aprendizaje:

CE.CN.B.5.1. Argumenta el origen de la vida, desde el anålisis de las teorías de la abiogénesis, la identificación de los elementos y compuestos de la Tierra primitiva y la importancia de las moléculas y macromoléculas que constituyen la materia viva.

CE.CN.B.5.6. Argumenta desde la sustentación científica los tipos de organización y función de las estructuras de la célula eucariota (animal y vegetal), los procesos de anabolismo y catabolismo desde el anålisis de la fotosíntesis y respiración celular, los efectos que produce la proliferación celular alterada y la influencia de la ingeniería genética en la alimentación y salud de los seres humanos.


Recursos

Materiales para la actividad:

Materiales de investigaciĂłn:

Materiales para experimentaciĂłn:

  • Muestras de glĂșcidos:
    • Glucosa, fructosa (monosacĂĄridos).
    • Sacarosa, lactosa, maltosa (oligosacĂĄridos).
    • AlmidĂłn (polisacĂĄrido).
  • Tubos de ensayo y probetas: Para realizar mezclas y observar reacciones.
  • Pipetas: Para añadir precisamente lĂ­quidos a las mezclas.
  • Agua destilada: Como solvente para disolver muestras de glĂșcidos.
  • Papel de pH: Para medir el pH de las soluciones de glĂșcidos.
  • Reactivo de Benedict: Para la prueba de reducciĂłn de azĂșcares (monosacĂĄridos principalmente).
  • SoluciĂłn de yodo: Para detectar la presencia de polisacĂĄridos como el almidĂłn.
  • Placa calefactora o mechero bunsen: Para calentar las mezclas en la prueba de Benedict.
  • Microscopio y portaobjetos: Para observar los cristales de los glĂșcidos sĂłlidos.

Materiales para la presentaciĂłn:

  • Cartulinas y papel de colores: Para crear carteles o diapositivas informativas sobre los resultados de la investigaciĂłn y experimentaciĂłn.
  • Marcadores, lĂĄpices y pinturas: Para ilustrar y resaltar informaciĂłn en los carteles.
  • Ordenador y proyector: Si los estudiantes preparan presentaciones digitales.
  • CĂĄmara o telĂ©fono mĂłvil: Para documentar los experimentos y posiblemente incluir fotos en sus presentaciones.

Formato de presentaciĂłn del experimento: F-ExperimentaciĂłn

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Actividades de aprendizaje

La aventura de los glĂșcidos: descubrimiento y experimentaciĂłn

DuraciĂłn: 2 horas aproximadamente

Objetivos de la clase:

  • Comprender la clasificaciĂłn bĂĄsica de los glĂșcidos y sus roles biolĂłgicos.
  • Explorar las propiedades fĂ­sicas de diferentes glĂșcidos mediante experimentos.
  • Relacionar la estructura quĂ­mica de los glĂșcidos con sus funciones en los seres vivos.

Instrucciones:

1. InvestigaciĂłn y clasificaciĂłn (20 minutos): Iniciaremos dividiendo a los estudiantes en pequeños grupos y asignĂĄndoles un tipo especĂ­fico de glĂșcido: monosacĂĄrido, oligosacĂĄrido o polisacĂĄrido. Cada grupo se sumergirĂĄ en una investigaciĂłn exhaustiva sobre su tipo de glĂșcido asignado, explorando su estructura, ejemplos especĂ­ficos (como glucosa, sacarosa, almidĂłn, entre otros) y sus diversas funciones biolĂłgicas en el cuerpo humano.

2. ExperimentaciĂłn con glĂșcidos (40 minutos): Ahora, los estudiantes pasarĂĄn a la fase experimental, donde explorarĂĄn las propiedades de los glĂșcidos de manera prĂĄctica:

  • Solubilidad y sabor: Los estudiantes probarĂĄn la solubilidad de cada muestra de glĂșcido en agua y registrarĂĄn su sabor (si es seguro para el consumo).
  • ReacciĂłn de Benedict: UtilizarĂĄn el reactivo de Benedict para detectar la presencia de monosacĂĄridos en sus muestras.
  • Prueba de yodo para polisacĂĄridos: UtilizarĂĄn la soluciĂłn de yodo para identificar la presencia de polisacĂĄridos, como el almidĂłn, en sus muestras.
  • ObservaciĂłn de cristales: Si es posible, los estudiantes prepararĂĄn portaobjetos con muestras sĂłlidas de glĂșcidos para observar sus cristales bajo el microscopio.

3. PresentaciĂłn de resultados (30 minutos): Finalmente, cada grupo compartirĂĄ sus hallazgos y conclusiones con la clase. PresentarĂĄn la clasificaciĂłn de su glĂșcido, los resultados de sus experimentos y cĂłmo estos se relacionan con la estructura y funciĂłn de los glĂșcidos estudiados. Esta presentaciĂłn fomentarĂĄ la comunicaciĂłn efectiva, el intercambio de conocimientos y la comprensiĂłn colectiva de la importancia de los glĂșcidos en la biologĂ­a y la nutriciĂłn humana.

Recursos adicionales

Videos

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RĂșbrica de evaluaciĂłn

GlĂșcidos