Back to Course

Chemistry 2Do Mec

0% Complete
0/0 Steps
  1. SYLLABUS
    Compuestos químicos
    7 Lessons
  2. Reacciones químicas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones químicas y cálculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teoría cinética molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ácidos y bases: Propiedades de los Ácidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cálculos:
    3 Lessons
  12. Ácidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 4, Lesson 1
In Progress

(T3-W1.1)Identificación de gases comunes

Unit Progress
0% Complete

Identificación de Gases Comunes


Learning goals:
CE.CN.Q.5.1. Analiza la incidencia de los gases cotidianos para la salud y el ambiente, desde la comprensión de las propiedades, las leyes de los gases y los procesos físicos.


Resources:

  1. Tarjetas con nombres de gases comunes (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc.).
  2. Hojas de trabajo con preguntas sobre propiedades físicas y químicas de los gases.
  3. Modelos moleculares o representaciones visuales de las moléculas de los gases.
  4. Tubos de ensayo.
  5. Sustancias que liberan gases (bicarbonato de sodio y vinagre, por ejemplo).
  6. Hojas de seguridad de los gases.

Learning activities:
2hrs: Identificación de gases comunes

Objetivo: Familiarizar a los estudiantes con las características y métodos de identificación de gases comunes.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Presenta a los estudiantes los conceptos básicos sobre los gases comunes, sus propiedades y usos.
    • Discute las precauciones de seguridad al manejar gases y la importancia de la identificación correcta.
  2. Actividad 1: Propiedades de los gases (30 minutos):
    • Divide a los estudiantes en grupos y da a cada grupo tarjetas con nombres de gases comunes.
    • Los grupos deben investigar y listar propiedades físicas y químicas de los gases asignados.
    • Luego, cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase.
  3. Actividad 2: Modelado molecular (20 minutos):
    • Modelos Proporcionan moleculares o representaciones visuales de las moléculas de diferentes gases.
    • Pide a los estudiantes que observen y comparen las estructuras moleculares.
    • Discute cómo estas estructuras están relacionadas con las propiedades de los gases.
  4. Actividad 3: Experimento práctico (30 minutos):
    • Realice un experimento donde se liberan gases (por ejemplo, mezclar bicarbonato de sodio y vinagre en un tubo de ensayo).
    • Pide a los estudiantes que observen el gas liberado y describan sus características.
    • Utilice hojas de seguridad para discutir las propiedades y precauciones de seguridad del gas producido.
  5. Análisis y discusión (20 minutos):
    • Distribuye hojas de trabajo con preguntas que requieran que los estudiantes apliquen lo aprendido durante la actividad.
    • Fomenta la discusión en clase sobre la importancia de identificar correctamente los gases en diversas situaciones.
  6. Conclusiones y aplicaciones (15 minutos):
    • Concluye la lección destacando la importancia de la identificación precisa de gases en la vida cotidiana y en entornos profesionales.
    • Discutir aplicaciones prácticas en la industria, la medicina y la investigación.
  7. Tarea (opcional):
    • Asigna a los estudiantes investigar sobre situaciones del mundo real donde la identificación de gases es esencial y presentar sus hallazgos en la próxima clase.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo