Back to Course

Chemistry 2Do Mec

0% Complete
0/0 Steps
  1. SYLLABUS

    Compuestos químicos
    7 Lessons
  2. Reacciones químicas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones químicas y cálculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teoría cinética molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ácidos y bases: Propiedades de los Ácidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cálculos:
    3 Lessons
  12. Ácidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 8, Lesson 3
In Progress

(T3-W11.3)Propiedades electrolíticas

Unit Progress
0% Complete

Propiedades electrolíticas.


Learning goals:
CE.CN.Q.5.12. Argumenta la importancia de las reacciones ácido-base, el significado de acidez, el balance del pH en las soluciones cotidianas y el proceso de desalinización.


Resources:

  1. Agua.
  2. Sal de mesa (cloruro de sodio).
  3. Azúcar (sacarosa).
  4. Vinagre (ácido acético).
  5. Dos vasos transparentes.
  6. Una pila o batería de 9V.
  7. Dos cables conductores (pueden ser clips de cocodrilo).

Learning activities:
1 hr: Experimento de conductividad de soluciones

Objetivo: Explorar las propiedades electrolíticas de diferentes soluciones y comprender cómo afectan la capacidad de conducir la corriente eléctrica.

Procedimiento:

  1. Preparación (5 minutos):
    • Llena los dos vasos con la misma cantidad de agua.
  2. Prueba de conductividad (15 minutos):
    • Agrega una cucharadita de sal de mesa al primer vaso y mezcla hasta que se disuelva por completo.
    • Agrega una cantidad similar de azúcar al segundo vaso y mezcla también.
    • Toma nota de cualquier cambio observado en las soluciones.
  3. Montaje del experimento (5 minutos):
    • Conecta uno de los cables conductores a uno de los polos de la pila.
    • Sumerge el extremo libre del cable conductor en el vaso que contiene la solución de sal.
    • Conecta el otro cable conductor al polo opuesto de la pila y sumerge su extremo libre en el vaso con la solución de azúcar.
  4. Observación (10 minutos):
    • Observa cualquier actividad que ocurra en cada vaso, como la generación de burbujas de gas o el brillo de una bombilla pequeña conectada al circuito.
  5. Análisis y discusión (15 minutos):
    • Discute los resultados con los estudiantes, centrándote en cómo la solución de sal permite que la corriente eléctrica fluya mientras que la solución de azúcar no.
    • Explora por qué algunas sustancias son electrolitos y otras no, y cómo esto afecta su capacidad para conducir la electricidad.
  6. Reflexión (5 minutos):
    • Pide a los estudiantes que reflexionen sobre lo que aprendieron y cómo pueden aplicar este conocimiento en situaciones cotidianas.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo