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Chemistry 2Do Mec

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  1. SYLLABUS

    Compuestos químicos
    7 Lessons
  2. Reacciones químicas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones químicas y cálculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teoría cinética molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ácidos y bases: Propiedades de los Ácidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cálculos:
    3 Lessons
  12. Ácidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 8, Lesson 2
In Progress

(T3-W11.2)Reglas de solubilidad

Unit Progress
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Reglas de solubilidad


Learning goals:
CE.CN.Q.5.12. Argumenta la importancia de las reacciones ácido-base, el significado de acidez, el balance del pH en las soluciones cotidianas y el proceso de desalinización.


Resources:

  1. Agua.
  2. Tres vasos transparentes.
  3. Cloruro de sodio (sal común).
  4. Carbonato de sodio.
  5. Nitrato de plata.
  6. Cucharas pequeñas.
  7. Papel y bolígrafos.

Learning activities:
1hr: Las reglas de solubilidad

Objetivo: Fomentar la comprensión de las reglas de solubilidad de compuestos inorgánicos mediante una actividad práctica y visual.

Procedimiento:

  1. Introducción a las reglas de solubilidad (10 minutos):
    • Explica brevemente qué son las reglas de solubilidad y cómo se aplican para predecir si un compuesto es soluble o insoluble en agua.
  2. Preparación de soluciones (10 minutos):
    • Llena dos vasos con agua.
    • Agrega una pequeña cantidad de cloruro de sodio (NaCl) al primer vaso y de carbonato de sodio (Na₂CO₃) al segundo.
    • Observa y registra si los compuestos se disuelven o no.
  3. Observación de la solubilidad (20 minutos):
    • Observa y registra si el cloruro de sodio y el carbonato de sodio se disuelven por completo en agua.
    • Compara las observaciones con las reglas de solubilidad conocidas.
  4. Prueba de nitrato de plata (10 minutos):
    • Llena el tercer vaso con agua.
    • Agrega una pequeña cantidad de nitrato de plata (AgNO₃).
    • Observa y registra si el compuesto se disuelve en agua.
    • Compara tus observaciones con las reglas de solubilidad.
  5. Discusión y análisis (5 minutos):
    • Discute las observaciones con los estudiantes, centrándote en cómo las reglas de solubilidad predicen la solubilidad de los compuestos.
    • Pregunta por qué creen que algunos compuestos se disuelven en agua mientras que otros no.
  6. Reflexión individual (5 minutos):
    • Pide a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre lo que aprendieron durante la actividad y cómo las reglas de solubilidad les ayudaron a comprender la solubilidad de los compuestos inorgánicos.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo