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Chemistry 2Do Mec

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  1. SYLLABUS
    Compuestos químicos
    7 Lessons
  2. Reacciones químicas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones químicas y cálculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teoría cinética molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ácidos y bases: Propiedades de los Ácidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cálculos:
    3 Lessons
  12. Ácidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 3, Lesson 4
In Progress

(T2-W7)Estados físicos de reactivos y productos

Unit Progress
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Estados físicos de reactivos y productos


Learning goals:
CE.CN.Q.5.5. Obtiene compuestos químicos binarios y ternarios, de acuerdo con su afinidad, enlace químico, número de oxidación y composición y emite su nomenclatura.

CE.CN.Q.5.6. Resuelve reacciones químicas, a partir de la transferencia de energía, los estados de oxidación y la actividad de los metales, e iguala reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones.


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  • Reactivos químicos para realizar diversas reacciones (por ejemplo, bicarbonato de sodio, vinagre, cloruro de sodio, agua, etc.).
  • Tubos de ensayo y matraces Erlenmeyer.
  • Calefacción o una fuente de calor (si es necesario).
  • Equipos de protección personal (gafas de seguridad y guantes).
  • Pizarra o pantalla para presentaciones.

  • Hojas de trabajo con ejercicios de reacciones químicas.
  • Tablas de estados físicos de sustancias químicas.
  • Bolígrafos y lápices de colores.

Learning activities:
Duración: 1,5-2 horas: Experimentando con estados físicos en las reacciones químicas.

Procedimiento:

1. Introducción (15 minutos):

  • Comienza la actividad explicando los tres estados físicos de la materia (sólido, líquido y gas) y cómo pueden cambiar entre sí en reacciones químicas.
  • Mencione ejemplos de reacciones cotidianas que involucran cambios de estado, como la evaporación del agua.

2. Experimentos en grupos (45 minutos):

  • Divide a los estudiantes en grupos pequeños y proporciona a cada grupo diferentes reactivos químicos y equipos de laboratorio.
  • Cada grupo debe realizar una reacción química que involucre un cambio de estado. Por ejemplo, pueden mezclar bicarbonato de sodio y vinagre para observar la formación de gas (dióxido de carbono) en forma de burbujas.
  • Los grupos deben registrar sus observaciones, incluyendo los cambios de estado que ocurran.

3. Presentación de resultados (30 minutos):

  • Invita a cada grupo a presentar los resultados de sus experimentos ante la clase.
  • Discute qué reactivos se utilizaron, qué cambios de estado se observaron y cómo se relacionan estos cambios con la reacción química.

4. Discusión en clase (20 minutos):

  • Fomenta una discusión en clase sobre la importancia de comprender los cambios de estado en las reacciones químicas y cómo estos cambios pueden afectar la aplicabilidad de ciertas reacciones en la vida cotidiana.

5. Juego de adivinanza (opcional) (15 minutos):

  • Organiza un juego de adivinanza en el que los estudiantes deben adivinar la reacción química y los cambios de estado que ocurren en una situación hipotética.

6. Reflexión final (15 minutos):

  • Finaliza la actividad pidiendo a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido sobre los estados físicos en las reacciones químicas y cómo esto puede aplicarse en la vida cotidiana y en la química.

Duración: 1,5-2 horas: Seguimiento de estados físicos en reacciones químicas

Procedimiento:

1. Introducción (15 minutos):

  • Comienza la actividad explicando la importancia de los estados físicos de los reactivos y productos en las reacciones químicas.
  • Muestra ejemplos de reacciones químicas cotidianas en las que los estados físicos cambian, como la combustión de la gasolina en un automóvil.

2. Hoja de trabajo (30 minutos):

  • Distribuye hojas de trabajo con ejercicios de reacciones químicas a los estudiantes.
  • Los ejercicios deben incluir reacciones químicas y espacio para que los estudiantes indiquen el estado físico de los reactivos y productos antes y después de la reacción.
  • Los estudiantes deben completar los ejercicios de manera individual o en parejas.

3. Discusión en grupo (20 minutos):

  • Invita a los estudiantes a compartir sus respuestas y discutir sus razonamientos en grupos pequeños.
  • Fomenta el debate y la colaboración entre los estudiantes para resolver los ejercicios.

4. Presentación de ejercicios (20 minutos):

  • Pide a varios estudiantes que presenten los ejercicios y sus respuestas ante la clase.
  • Anima a los demás estudiantes a hacer preguntas y comentar sobre las respuestas presentadas.

5. Ejemplos prácticos (20 minutos):

  • Proporciona a los estudiantes ejemplos prácticos de reacciones químicas y pide a los estudiantes que determinen los estados físicos de los reactivos y productos en estas situaciones.
  • Los ejemplos pueden incluir la oxidación de metales, la formación de sales o la evaporación de líquidos.

6. Resolución de problemas (15 minutos):

  • Proporciona a los estudiantes problemas relacionados con las reacciones químicas y sus estados físicos y pídeles que los resuelvan de manera independiente o en grupos.

7. Reflexión final (15 minutos):

  • Finaliza la actividad pidiendo a los estudiantes que reflexionen sobre lo que han aprendido sobre los estados físicos en las reacciones químicas y cómo esto puede aplicarse en la química y en la vida cotidiana.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo