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Chemistry 2Do Mec

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  1. SYLLABUS

    Compuestos químicos
    7 Lessons
  2. Reacciones químicas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones químicas y cálculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teoría cinética molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ácidos y bases: Propiedades de los Ácidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cálculos:
    3 Lessons
  12. Ácidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 7, Lesson 3
In Progress

(T3-W10.3)Tipos de Soluciones

Unit Progress
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Tipos de Soluciones


Learning goals:
CE.CN.Q.5.12. Argumenta la importancia de las reacciones ácido-base, el significado de acidez, el balance del pH en las soluciones cotidianas y el proceso de desalinización.


Resources:

  1. Agua.
  2. Sal.
  3. Azúcar.
  4. Colorante alimentario (opcional).
  5. Vasos transparentes.
  6. Papel y bolígrafos.

Learning activities:
2 hrs: Explorando tipos de soluciones

Objetivo: Fomentar la comprensión de los tipos de soluciones mediante la observación y clasificación de diferentes mezclas.

Procedimiento:

  1. Introducción a tipos de soluciones (10 minutos):
    • Introduce los conceptos de soluto, solvente y tipos de soluciones (saturada, insaturada y sobresaturada).
  2. Preparación de soluciones (15 minutos):
    • Prepara tres soluciones diferentes:
      • Solución saturada: Agrega sal al agua hasta que ya no pueda disolverse más.
      • Solución insaturada: Agrega azúcar al agua hasta que se disuelva completamente.
      • Solución sobresaturada (opcional): Calienta el agua y agrega azúcar hasta que ya no pueda disolverse, luego deja enfriar.
  3. Observación y clasificación (30 minutos):
    • Distribuye las soluciones en vasos transparentes.
    • Pide a los estudiantes observar cada solución y clasificarla como saturada, insaturada o sobresaturada.
    • Pueden registrar sus observaciones.
  4. Discusión en grupo (20 minutos):
    • Los estudiantes discuten en grupos sus observaciones y explican por qué clasificaron cada solución de esa manera.
    • Anima a que consideren la cantidad de soluto presente y si podría disolverse más.
  5. Presentación y reflexión (15 minutos):
    • Cada grupo comparte sus conclusiones con la clase.
    • Reflexionan sobre cómo la cantidad de soluto en relación con la capacidad del solvente define el tipo de solución.
  6. Prueba adicional (15 minutos):
    • Proporciona a los estudiantes otro soluto o solvente y pídeles que creen y clasifiquen una nueva solución.
    • Registra las observaciones y comparaciones.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo