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Chemistry 2Do Mec

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  1. SYLLABUS

    Compuestos quĆ­micos
    7 Lessons
  2. Reacciones quĆ­micas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones quƭmicas y cƔlculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teorƭa cinƩtica molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ɓcidos y bases: Propiedades de los Ɓcidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cƔlculos:
    3 Lessons
  12. Ɓcidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 8, Lesson 1
In Progress

(T3-W11.1)Solubilidad y compuestos iĆ³nicos

Unit Progress
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Solubilidad y compuestos iĆ³nicos


Learning goals:
CE.CN.Q.5.12. Argumenta la importancia de las reacciones Ć”cido-base, el significado de acidez, el balance del pH en las soluciones cotidianas y el proceso de desalinizaciĆ³n.


Resources:

  1. Agua.
  2. AzĆŗcar (sacarosa).
  3. Sal comĆŗn (cloruro de sodio).
  4. Vinagre (Ɣcido acƩtico).
  5. Cuatro vasos transparentes.
  6. Cucharas pequeƱas.
  7. Papel y bolĆ­grafos.

Learning activities:
1 hr: Explorando la solubilidad de compuestos iĆ³nicos

Objetivo: Fomentar la comprensiĆ³n de la solubilidad de compuestos iĆ³nicos mediante una actividad prĆ”ctica y visual.

Procedimiento:

  1. IntroducciĆ³n a la solubilidad y compuestos IĆ³nicos (10 minutos):
    • Explica brevemente quĆ© son los compuestos iĆ³nicos y cĆ³mo se disocian en iones en agua, lo que afecta su solubilidad.
  2. PreparaciĆ³n de soluciones (10 minutos):
    • Llena dos vasos con agua y dos con vinagre.
    • Agrega azĆŗcar a uno de los vasos de agua y sal al otro, y agita hasta que se disuelva.
    • Haz lo mismo con los vasos de vinagre.
  3. ObservaciĆ³n de la solubilidad (20 minutos):
    • Observa y registra si el azĆŗcar y la sal se disuelven por completo en agua y en vinagre.
    • Compara las observaciones entre los diferentes compuestos y disolventes.
  4. DiscusiĆ³n y anĆ”lisis (10 minutos):
    • Discute las observaciones con los estudiantes, centrĆ”ndote en las diferencias en la solubilidad de los compuestos iĆ³nicos en agua y en vinagre.
    • Pregunta por quĆ© creen que algunos compuestos se disuelven mejor en un disolvente que en otro.
  5. ReflexiĆ³n individual (10 minutos):
    • Pide a los estudiantes que escriban una breve reflexiĆ³n sobre lo que aprendieron durante la actividad y cĆ³mo la solubilidad de los compuestos iĆ³nicos se relaciona con sus estructuras y propiedades.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo