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Chemistry 2Do Mec

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  1. SYLLABUS
    Compuestos químicos
    7 Lessons
  2. Reacciones químicas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones químicas y cálculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teoría cinética molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ácidos y bases: Propiedades de los Ácidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cálculos:
    3 Lessons
  12. Ácidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 3, Lesson 5
In Progress

(T2-W8-W9)Cálculos químicos: Estequiometría mol a mol- masa a masa-masa a volumen y volumen a volumen

Unit Progress
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Cálculos químicos: Estequiometría mol a mol- masa a masa-masa a volumen y volumen a volumen


Learning goals:
CE.CN.Q.5.5. Obtiene compuestos químicos binarios y ternarios, de acuerdo con su afinidad, enlace químico, número de oxidación y composición y emite su nomenclatura.

CE.CN.Q.5.6. Resuelve reacciones químicas, a partir de la transferencia de energía, los estados de oxidación y la actividad de los metales, e iguala reacciones químicas con distintos métodos, cumpliendo con la ley de la conservación de la masa y la energía para balancear las ecuaciones.


Resources:

Materiales:

  • Hojas de papel y lápices.
  • Calculadora (opcional).


Learning activities:
2-3hrs: “Descifrando la estequiometría mol a mol”

Objetivos:

  • Comprender y aplicar los conceptos de estequiometría mol a mol en química.
  • Realizar cálculos de relaciones estequiométricas entre reactivos y productos en una reacción química.
  • Reforzar la habilidad para equilibrar ecuaciones químicas.

Procedimiento:

Parte 1: Introducción a la estequiometría Mol a Mol (20 minutos)

  1. Comienza la actividad explicando brevemente qué es la estequiometría y por qué es importante en química. Destaca que la estequiometría mol a mol se refiere a la relación entre las cantidades de sustancias en una reacción química, utilizando moles como unidad.
  2. Proporciona ejemplos de ecuaciones químicas equilibradas y muestra cómo se pueden utilizar para determinar relaciones molares entre reactivos y productos.

Parte 2: Resolución de problemas (40 minutos)

  1. Proporciona a los estudiantes una serie de ecuaciones químicas equilibradas y pide a cada estudiante o grupo de estudiantes que resuelva problemas de estequiometría mol a mol basados en estas ecuaciones.
  2. Los problemas deben incluir preguntas como:
    • Si tienes X moles de reactivo A, ¿cuántos moles de reactivo B se necesitan?
    • Si se forman Y moles de producto C, ¿cuántos moles de reactivo D se consumieron?
  3. Asegúrate de incluir una variedad de ejemplos para que los estudiantes practiquen con diferentes relaciones estequiométricas.

Parte 3: Juego de equilibrado de Ecuaciones (30 minutos)

  1. Organiza un juego en el que los estudiantes tengan que equilibrar ecuaciones químicas. Proporciona ecuaciones desequilibradas y da puntos por equilibrarlas correctamente.

Parte 4: Discusión y presentación (20 minutos)

  1. Discute las respuestas y soluciones a los problemas de estequiometría mol a mol con la clase.
  2. Pide a los estudiantes que presenten ejemplos de problemas resueltos o ejercicios de equilibrado de ecuaciones que hayan completado.

Parte 5: Aplicación práctica (opcional)

  1. Como tarea opcional, puedes pedir a los estudiantes que investiguen y presenten ejemplos de aplicaciones prácticas de la estequiometría mol a mol en la industria química o en la vida cotidiana.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo