Back to Course

Chemistry 2Do Mec

0% Complete
0/0 Steps
  1. SYLLABUS

    Compuestos químicos
    7 Lessons
  2. Reacciones químicas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones químicas y cálculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teoría cinética molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ácidos y bases: Propiedades de los Ácidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cálculos:
    3 Lessons
  12. Ácidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 5, Lesson 2
In Progress

(T3-W4)Colisión de partículas de gas

Unit Progress
0% Complete

Colisión de partículas de gas


Learning goals:
CE.CN.Q.5.1. Analiza la incidencia de los gases cotidianos para la salud y el ambiente, desde la comprensión de las propiedades, las leyes de los gases y los procesos físicos.


Resources:

  1. Computadoras o dispositivos con acceso a simulaciones interactivas.
  2. Pizarra o papelógrafo.
  3. Tarjetas con conceptos relacionados con las colisiones de partículas.
  4. Hojas de trabajo con preguntas sobre colisiones de partículas en gases.

Learning activities:
2hrs a 3hrs: Simulando colisiones de partículas en un gas

Objetivo: Proporcionar a los estudiantes una comprensión visual y práctica de las colisiones de partículas en un gas y cómo influyen en las propiedades macroscópicas del gas.

Procedimiento:

  1. Introducción (15 minutos):
    • Inicia la lección revisando brevemente los conceptos básicos sobre las partículas en un gas y su movimiento.
    • Introduce la idea de cómo las colisiones entre partículas afectan el comportamiento macroscópico del gas.
  2. Actividad 1: Simulación interactiva (30 minutos):
    • Proporciona a los estudiantes acceso a una simulación interactiva que modele colisiones de partículas en un gas.
    • Los estudiantes exploran la simulación y registran observaciones sobre cómo cambian las colisiones bajo diferentes condiciones.
  3. Debate y discusión (20 minutos):
    • Facilita un debate en clase sobre las observaciones de los estudiantes durante la simulación.
    • Anima a los estudiantes a discutir cómo las colisiones afectan la presión, la temperatura y otros aspectos macroscópicos.
  4. Actividad 2: Tarjetas de conceptos (20 minutos):
    • Distribuye tarjetas con conceptos relacionados con las colisiones de partículas en gases (por ejemplo, elasticidad, frecuencia de colisiones, cambio de velocidad).
    • Los estudiantes trabajan en parejas para asociar cada concepto con su impacto en las colisiones de partículas.
  5. Investigación en grupo (30 minutos):
    • Divide a los estudiantes en grupos y asigna a cada grupo un aspecto específico de las colisiones de partículas (por ejemplo, colisiones elásticas vs. inelásticas, colisiones a diferentes temperaturas).
    • Los grupos investigan y preparan una breve presentación sobre su tema.
  6. Presentaciones y discusión (30 minutos):
    • Cada grupo presenta su investigación al resto de la clase.
    • Se facilita una discusión después de cada presentación para profundizar en los aspectos clave de las colisiones de partículas.
  7. Conclusiones y recapitulación (15 minutos):
    • Resumen los conceptos clave aprendidos durante la actividad.
    • Destaca la importancia de las colisiones de partículas en la comprensión del comportamiento de los gases.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo