Ley de los gases combinados
Learning goals:
CE.CN.Q.5.1. Analiza la incidencia de los gases cotidianos para la salud y el ambiente, desde la comprensión de las propiedades, las leyes de los gases y los procesos físicos.
- Globos.
- Jeringas o jarras con émbolos.
- Termómetros.
- Recipientes con agua caliente y agua fría.
- Hojas de trabajo para el registro de datos.
- Papel y bolígrafos.
- Acceso a recursos en línea o libros.
Learning activities:
3 hrs: Explorando la Ley de los Gases Combinados
Objetivo: Promover la comprensión de la Ley de los Gases Combinados a través de una serie de experimentos prácticos que involucren las relaciones entre presión, volumen y temperatura en gases.
Procedimiento:
- Introducción y contextualización:
- Explica la Ley de los Gases Combinados y cómo establece la relación entre presión, volumen y temperatura en un gas.
- Proporciona ejemplos de situaciones en las que esta ley se aplica.
- Investigación inicial:
- Los estudiantes investigan la historia y los desarrollos relacionados con la Ley de los Gases Combinados.
- Comparten sus hallazgos en pequeños grupos.
- Diseño de experimentos:
- Los estudiantes diseñan una serie de experimentos para demostrar la relación entre presión, volumen y temperatura en gases.
- Pueden utilizar globos, jeringas o jarras con émbolos en diferentes configuraciones.
- Realización de experimentos :
- Los estudiantes llevan a cabo sus experimentos, registrando datos precisos de presión, volumen y temperatura.
- Se aseguran de seguir los protocolos de seguridad.
- Análisis de datos y relaciones:
- Los estudiantes analizan los datos recopilados y determinan cómo la presión, el volumen y la temperatura están relacionados en cada experimento.
- Identifican patrones y relaciones entre las variables.
- Elaboración de informes:
- Los estudiantes crean informes que incluyen una introducción, detalles de los experimentos, resultados, análisis de datos y conclusiones.
- Pueden utilizar gráficos o tablas para visualizar los resultados.
- Presentación y discusión:
- Los estudiantes presentan sus informes ante la clase.
- Facilita una discusión sobre los resultados y cómo estos respaldan la Ley de los Gases Combinados.
- Reflexión individual:
- Pide a los estudiantes que escriban una reflexión individual sobre lo que aprendieron y cómo la Ley de los Gases Combinados se aplica en la vida cotidiana y la investigación científica.
Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo
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