Back to Course

Chemistry 2Do Mec

0% Complete
0/0 Steps
  1. SYLLABUS

    Compuestos químicos
    7 Lessons
  2. Reacciones químicas y sus ecuaciones
    1 Lesson
  3. Reacciones químicas y cálculos
    7 Lessons
  4. Gases: Gases Comunes
    3 Lessons
  5. Teoría cinética molecular:
    2 Lessons
  6. Leyes de los gases:
    6 Lessons
  7. Soluciones y Solubilidad: Solubilidad.
    4 Lessons
  8. Reglas y condiciones de solubilidad:
    4 Lessons
  9. Concentraciones de Soluciones:
    6 Lessons
  10. Ácidos y bases: Propiedades de los Ácidos y Bases.
    3 Lessons
  11. Escala de pH y cálculos:
    3 Lessons
  12. Ácidos y bases conjugados:
    1 Lesson
Unit 7, Lesson 2
In Progress

(T3-W10.2)Solubilidad a nivel molecular

Unit Progress
0% Complete

Solubilidad a nivel molecular


Learning goals:
CE.CN.Q.5.12. Argumenta la importancia de las reacciones ácido-base, el significado de acidez, el balance del pH en las soluciones cotidianas y el proceso de desalinización.


Resources:


  1. Modelos moleculares simples (pueden ser bolitas de plastilina o construcciones simples con palillos y malvaviscos).
  2. Agua.
  3. Papel y bolígrafos.

Learning activities:
2 hrs: Visualizando la solubilidad a nivel molecular

Objetivo: Fomentar la comprensión de la solubilidad a nivel molecular mediante una actividad visual y práctica.

Procedimiento:

  1. Introducción y concepto (10 minutos):
    • Introduce el concepto de solubilidad a nivel molecular, explicando cómo las moléculas interactúan en soluciones.
  2. Visualización de sustancias (15 minutos):
    • Proporciona a cada estudiante o grupo modelos moleculares simples representando diferentes sustancias (por ejemplo, bolitas de azúcar y sal).
    • Pídeles que organicen las moléculas en el papel para representar cómo se verían en estado sólido.
  3. Introducción de agua (10 minutos):
    • Agrega el modelo de agua a la representación y discute cómo interactúa con las moléculas de las sustancias sólidas.
  4. Solubilidad en agua (30 minutos):
    • Pide a los estudiantes que modifiquen sus representaciones moleculares para mostrar cómo se disuelven las sustancias en agua.
    • Anima a que expliquen las interacciones a nivel molecular.
  5. Registro de observaciones (15 minutos):
    • Los estudiantes registran sus observaciones y dibujan o escriben sus representaciones moleculares en estado sólido y en solución acuosa.
  6. Discusión y compartir (15 minutos):
    • Los estudiantes comparten sus representaciones con la clase y discuten las diferencias en la disposición de las moléculas.
  7. Reflexión individual (10 minutos):
    • Pide a los estudiantes que escriban una breve reflexión sobre cómo las representaciones moleculares les ayudaron a comprender la solubilidad a nivel molecular.

Adaptaciones curriculares:
-ND: DT, DR, DC, DE, DCo